Jiménez se reunirá mañana con las CCAA para fijar el calendario de aplicación de las medidas del Pacto por la Sanidad

Actualizado: domingo, 30 mayo 2010 18:16

MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, presidirá mañana lunes el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que tratará de definir con los consejeros autonómicos de Sanidad y Salud un calendario de trabajo para la aplicación de las acciones y medidas incluidas en el Pacto por la Sanidad, que ya fueron aprobadas en la anterior reunión.

En dicho encuentro, celebrado el pasado 18 de marzo, se acordaron una serie de medidas a corto y medio plazo para promover la calidad, equidad, cohesión y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), entre las que estaban la elaboración de un calendario vacunal único, establecer unos criterios comunes para la retribución de los profesionales sanitarios o fijar un tiempo máximo para las listas de espera.

Igualmente, también se acordaron un conjunto de medidas comunes para el uso racional de los medicamentos, que incluían una rebaja del precio de algunos productos y campañas de concienciación ciudadana.

Aunque el plan de racionalización del gasto farmacéutico ya fue aprobado en abril por el Congreso de los Diputados, todavía queda pendiente cuando se empezarán a utilizar las llamadas 'facturas en sombra', como parte de una campaña informativa que "conciencie a los ciudadanos sobre los costes de los servicios sanitarios".

Para ello, acordaron la necesidad de constituir un grupo permanente para el diálogo y consenso, constituido por el propio ministerio y las comunidades, que trabaje en torno a la "hoja de ruta" que definan el próximo lunes e incorpore, cuando considere, opiniones y aportaciones de expertos.

Por otro lado, en el pleno del CISNS del lunes se estudiará el proyecto de Real Decreto de garantía de calidad asistencial de la prestación a la interrupción voluntaria del embarazo, en el que se detallarán los criterios a los que se deberán ajustar todos los centros que realicen este tipo de intervenciones.

El objetivo de esta medida, como han informado a Europa Press fuentes del ministerio, es "ofrecer mejores garantías" a aquellas mujeres que se someten a la interrupción voluntaria de su embarazo. Además, los centros ya autorizados deberán revisar la nueva normativa a fin de ajustarse a los requisitos que no cumplan.

Asimismo, Sanidad y comunidades estudiarán el proyecto de Real Decreto de desarrollo parcial de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo; el proyecto de Real Decreto sobre Receta Médica y Órdenes de dispensación; y un informe sobre la Estrategia de Cuidados Paliativos.

LA REFORMA DEL TABACO, FUERA DEL ORDEN DEL DÍA

En cambio, dentro del orden del día no se incluye la reforma de la actual ley antitabaco, pese a que coincide con el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el lunes 31 de mayo, y algunas sociedades científicas habían avanzado que el primer borrador de la norma podría estar lista para la próxima reunión del CISNS.

Según han explicado las mismas fuentes de Sanidad, la nueva norma no va a incluir un desarrollo reglamentario que deje la puerta abierta a modificaciones por parte de las comunidades autónomas, como hizo la actual ley, por lo que no sería necesaria su presentación ante las comunidades.

El objetivo de la reforma es ampliar la prohibición de fumar a todos los espacios públicos cerrados, sin ningún tipo de excepción en el caso de bares o restaurantes, algo para lo que requieren el consenso de los grupos parlamentarios, ya que serán estos quienes den el visto bueno final a la nueva ley en las Cortes.