MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha agradecido a los grupos parlamentarios que hayan mostrado su disposición en el Congreso aceptar a trámite la reforma de la actual ley antitabaco, y ha reconocido que, aunque quiere que la norma entre en vigor "cuanto antes", "respetará" lo que finalmente se decida en las Cortes.
Tras comparecer al debate de esta toma en consideración, la titular de Sanidad ha avanzado que la tramitación en la Cámara Baja puede estar lista hacia octubre o noviembre, después hay que ponerse de acuerdo en la fecha de entrada en vigor.
"Normalmente se debería escoger una fecha con un carácter más simbólico, y por ello apunté a enero de 2011, aunque tendré que ser muy respetuosa con lo que finalmente decidan los grupos", ha asegurado Jiménez.
No obstante, recuerda que "cuando se inicia un tramite en junio, hay que ser serio y consecuente", y "si quieren cumplir un objetivo de salud pública y protección de la salud de los ciudadanos, es necesario que entre en vigor cuanto antes".
Igualmente, la ministra ha reconocido que "no son necesarias" las comparecencias de expertos y sectores afectados que pedirá el Grupo Popular, ya que ella misma ya se ha reunido con "todas las personas que han querido estar presente en este debate" y así se lo ha trasladado a los grupos.
Del mismo modo, ha lamentado las críticas recibidas por que la reforma se haya registrado como una proposición de ley (del grupo socialista y de ERC-IU-ICV) y no provenga del Gobierno ya que, a su juicio, "no era necesario iniciar todo el trámite desde el principio, sino hablar con todos los sectores y dejar que los grupos políticos fueran protagonistas en la reforma planteada".
Además, el hecho de que al final todos los grupos hayan mostrado su voluntad de apoyar la tramitación demuestra un "gesto de madurez política, madurez parlamentaria y madurez social" que "permitirá que los espacios cerrados sean espacios libres de humo".
RESPETA A LOS HOSTELEROS QUE CONFIARON EN LA LEY
Por otro lado, Jiménez, mostró cautela por las enmiendas que plantean los diferentes grupos políticos y pidió "respetar y reconocer" a aquellos empresarios que decidieron "confiar en la ley y hacer reformas", para quienes CiU y ERC pedirán compensaciones económicas.
No obstante, la ministra del ramo recordó que estas reformas "sólo las hizo alrededor del 1 por ciento" de los hosteleros, que se gastaron una media de entre los 8.000 y 12.000 euros, por lo que "el Gobierno considera que desde que entró en vigor la ley hasta ahora ya se han amortizado los esfuerzos económicos que se hicieron".
En cualquier caso, concluye, "ahora empieza el debate parlamentario y habrá que ser respetuosos con el tramite y lo que decida la Cámara".