MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, se mostró hoy preocupada ante los datos del último Eurobarómetro, que ponen de manifiesto que el porcentaje de fumadores en España ha subido un punto respecto a la cifra de hace tres años, del 34% al 35% y opinó que la ley antitabaco que entró en vigor en el año 2006 "no ha cumplido sus objetivos en todos los términos".
En declaraciones a los medios de comunicación, después de participar esta mañana en la final de 'El secreto de la buena vida', un concurso nacional para prevenir el consumo de drogas en la escuela, Jiménez explicó que la encuesta ha indicado "un ligero repunte del número total de fumadores" y que este dato "preocupa" al Ministerio de Sanidad "porque la ley de 2006 lo que persigue es que haya un número de españoles que haya descendido en su hábito de tabaquismo".
En este sentido, enfatizó que "es verdad que ha disminuido el consumo medio de cigarrillos por cada persona que sigue fumando" y que cuando el Gobierno puso en marcha la ley "hubo un número muy importante, en torno a un millón de personas, que habían dejado de fumar". Sin embargo, la titular de Sanidad reconoció que "es cierto que el hecho de que la ley no haya cumplido sus objetivos en todos los términos, es decir, que en los espacios públicos cerrados se evite fumar, también ha hecho que poco a poco el efecto inicial de la ley se haya ido diluyendo".
Asimismo, dijo que éste es "el motivo por el cual el Gobierno, evaluando los resultados de esta ley, ha planteado una reforma para que se prohíba fumar en todos los espacios cerrados". "Es la mejor manera de ayudar a la gente a abandonar el hábito del tabaquismo y, sobre todo, para evitar que haya un número tan alto de españoles que estemos expuestos al humo ambiental", subrayó. Dicho esto, destacó que mientras la media europea de ciudadanos expuestos al humo ambiental se sitúa en el 30%, la media española supera el 93%. "Esta es la razón por la cual tenemos que tomar esta decisión de reformar la ley", apostilló.
Además, la ministra adelantó que el Gobierno presentará en el Congreso de los Diputados la reforma de la ley antitabaco la próxima semana, "en torno al Día Mundial contra el Tabaquismo", que se celebrará el próximo lunes 31 de mayo. De esta forma, opinó que "ya está lista" la proposición de ley que presentarán los diferentes grupos parlamentarios, para que "pueda ser tomada en consideración antes de que se acabe el periodo se sesiones" y así poder comenzar la negociación de la reforma "en los primeros días" del mes de septiembre. "Creemos que estará aprobada de manera definitiva en otoño", señaló.
CONSEJO INTERTERRITORIAL
Preguntada sobre si la reforma de la ley antitabaco será discutida en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el resto de consejeros de las diferentes comunidades autónomas, Jiménez dijo que "no es un asunto que tenga que pasar por el Consejo ni tiene porque contar con el apoyo de las CCAA desde el punto de vista formal porque es una proposición de ley que, sobre todo, tiene que estar aprobada por el Pleno de la Cámara Baja". Sin embargo, adelantó que si algún consejero le pide información al respecto se la dará "con gusto" ya que se trata de un tema de "salud pública". Además, añadió que la "inmensa mayoría" de los consejeros de las CCAA están "de acuerdo con la reforma".
En este sentido, adelantó que el Ministerio de Sanidad llevará también al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el desarrollo reglamentario de la ley de prevención del embarazo, de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo. "Es un desarrollo reglamentario que hemos ido elaborando con el acuerdo de las CCAA y con los expertos en la materia para que cumplamos los plazos que están previstos en la propia ley, de y tal manera que antes del 5 de julio pueda estar todo listo", declaró.
"Esta ley, desde el primer momento, fue objeto de un gran debate político y, por tanto, esperemos que con el desarrollo reglamentario una vez que ya ha sido aprobada la ley podamos ir incorporando todas aquellas decisiones que faciliten la aplicación de la misma. por lo tanto, no creo que en este momento tengamos que plantear un mayor debate político sino simplemente la facilitar la aplicación de la misma", argumentó.
DENUNCIA CONTRA EL MINISTERIO
Sobre la denuncia que presentó ayer la Asociación Defensor del Paciente contra el Ministerio de Sanidad por haber cometido presuntamente delitos de lesiones y homicidios por imprudencia al permitir la comercialización del tabaco a pesar de "ser consciente" de que contiene elementos nocivos para la salud, Jiménez dijo que la función del Ministerio de Sanidad es la de "proteger la salud de los ciudadanos, advertirles de aquellas sustancias que son dañinas y que causan un perjuicio para la salud" y que nunca ha querido entrar "en las conductas individuales".
"Es una manera de señalar los peligros que encierra el tabaco pero una denuncia de estas características tendría que hacerla extensiva a todo el mundo, algo que parece bastante extravagante. Si es una manera de llamar la atención sobre los riesgos que para la salud entraña el tabaco me parece bien", concluyó.