Jiménez presenta una nueva propuesta de directiva contra el "turismo sanitario"

Actualizado 22/04/2010 18:56:56 CET
- MINISTERIO DE SANIDAD

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha presentado ante sus homónimos europeos una nueva propuesta de directiva transfronteriza de servicios sanitarios para la Unión Europea (UE), que "recoge las aspiraciones de unos y otros países" y que se espera sea aprobada durante la Presidencia española de la UE.

Antes de entrar a la Reunión Informal de ministros de Sanidad de la UE que se celebra hasta el viernes en Madrid, la ministra explicó que este nuevo "documento de compromiso" tiene como objetivo "buscar un acuerdo que se pueda materializar durante nuestra presidencia", y manifestó su voluntad de que sus compañeros "lo reciban con la mejor disposición para poder llegar a un consenso".

El anterior borrador de la directiva transfronteriza de servicios sanitarios fue bloqueado por España, entre otros países, durante la última presidencia sueca de la Unión Europea por el riesgo a que nuestro país se convirtiera en destino para los "turistas sanitarios".

En concreto, las autoridades sanitarias españolas rechazaron la propuesta de que el ciudadano pudiera acudir a cualquier tipo de servicio sanitario (públicos o privados), y que el Estado miembro de afiliación fuese el mismo que el de residencia.

En este sentido, la pretensión de España es que el país que se haga cargo del servicio sanitario prestado sea el de la nacionalidad del paciente y en el que haya cotizado a la Seguridad Social, y no aquél en el que reside.

La propuesta de directiva, presentada por la Comisión Europea en julio de 2008, persigue el establecimiento de un marco general para la libre circulación de pacientes y de servicios sanitarios entre los Estados miembros de la UE.

Por otra parte, durante el encuentro también se tratarán otros temas importantes como la aprobación inminente de la directiva trasplantes de órganos, que, según Jiménez, "ya está en el momento final y, por tanto, puede ser aprobada".

Sin embargo, para este debate la ministra del ramo sólo contará con la presencia en Madrid de tres de los 27 ministros de Sanidad de la UE (Francia, Portugal y Países Bajos), ya que el resto no ha podido acudir por los problemas en el espacio aéreo europeo provocados por la erupción del volcán Eyjafjallajökull en Islandia.

ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DE LA GRIPE A

Asimismo, y aprovechando la asistencia a la reunión de la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, "se discutirá cómo se ha gestionado la crisis de la gripe A, cómo ha evolucionado el virus y cómo se está comportando en los diferentes países", indicó la ministra.

A este respecto, la titular de Sanidad se comprometió a buscar junto a sus colegas europeos "elementos para una mayor cooperación y coordinación en el seno de la UE para gestionar este tipo de asuntos".

Por último, también se prestará especial atención a los "determinantes sociales de la salud", claves "para reducir las inequidades sanitarias" que ya han denunciado organismos como la OMS y la Comisión Europea, y que se encuentran entre los Objetivos de desarrollo del Milenio planteados por Naciones Unidas.