TOLEDO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, insistió en dar tranquilidad a los ciudadanos ante la gripe A, ya que, aunque es previsible que a medida que vaya acercándose el invierno aumentará el número de casos, como demuestra la experiencia de países como Chile, Australia o Argentina, "todo eso lo tenemos previsto", pues "pasa siempre en todas las epidemias".
En rueda de prensa en Toledo, tras reunirse con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, dentro de la ronda de contactos que va a mantener con los responsables de las distintas comunidades autónomas, Jiménez recalcó que, actualmente, la incidencia de la gripe A es "baja" en relación a la gripe normal y más baja aún en lo que a la mortalidad se refiere.
No obstante, la titular de Sanidad y Política Social manifestó que la información disponible hasta el momento apunta a que se trata de una gripe "que cursa en la mayoría de los casos de una manera leve", y que las personas que la padecen "sanan en pocos días" con tratamientos sintomáticos tradicionales.
Convencida de que el hecho de que un profesional de la salud traslade ese mensaje de tranquilidad también aporta "mucha tranquilidad a los ciudadanos", reconoció que el hecho de haber ido conociendo más datos sobre la gripe ha influido en la toma de decisiones y en que la ciudadanía se sienta tranquila con ellas, sabiendo que esto "era una epidemia parecida a la gripe de todos los años".
Por eso, se mostró segura de que "hemos hecho las cosas bien" gracias a que ha habido "una ayuda leal y coordinada" por parte de las comunidades autónomas y porque "tenemos un buen Sistema Nacional de Salud", lo que ha propiciado que se puedan adoptar decisiones --como la de mantener el inicio de curso escolar "con toda normalidad"-- "para lo que pueda venir en el futuro".
Finalmente, a la espera de que esta tarde se conozcan los datos de la última semana, Trinidad Jiménez recordó que la situación es "más o menos estable" y se sitúa entre 15.000 y 18.000 casos a la semana, con un nivel de contagio de 40 casos por cada 100.000 habitantes. Cifra que comparó con la que deja la gripe estacional, de entre 400 y 600 afectados por cada 100.000 habitantes.
EJERCICIO DE PEDAGOGÍA
Datos que contrastan con los que se registran en Castilla-La Mancha, donde la incidencia de la gripe A es de 7 casos por cada 100.000 habitantes, según desveló Barreda, quien, en cualquier caso, aseveró que la región "no está en una campana de cristal aislada del resto de España y del resto del mundo".
El presidente de la Comunidad Autónoma reseñó, como previamente la ministra, el hecho de que todas las regiones están haciendo "un ejercicio de pedagogía para explicar las cosas tal y como son" --aseguró que la información es "un buen antídoto"-- independientemente de su coloración política o ideológica.
En su opinión, ha habido un "ejemplo de sensatez, madurez y normalidad democrática" no sólo por parte de las comunidades autónomas sino también por parte del Gobierno central, cuyo "liderazgo" en torno a la gripe A ha conseguido "una coordinación adecuada" y la unidad precisa para "que todos hagamos aquello que conviene hacer, lo hagamos juntos y lo hagamos de acuerdo".