Actualizado 15/07/2010 13:14 CET

Jiménez mantiene su compromiso con los médicos de Urgencias sobre su futura especialidad médica

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha asegurado este jueves que mantiene su compromiso con los médicos de Urgencias sobre su futura especialidad en medicina de Urgencias y Emergencias y, por tanto, ha señalado que "no hay motivos para que piensen que hemos incumplido nuestra palabra".

"Todo lo contrario, no existía una especialidad de Urgencia y somos nosotros ahora los que estamos teniéndola en cuenta, pero será una vez que concluya toda la revisión del proceso de formación que tenemos en marcha", ha advertido.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Jiménez ha explicado que, este compromiso llevado a cabo por el anterior ministro del ramo, Bernat Soria, sigue adelante aunque, debido al proceso de la formación de médicos especialistas, el ministerio está "estudiando cómo se va a desarrollar la especialidad a través de un tronco común y con una serie de respuestas a estudios de especialidades".

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) advirtió este miércoles de que a partir de este jueves pretendía poner en marcha todos los mecanismos de movilización posibles para protestar por el incumplimiento del Ministerio de Sanidad.

Por otra parte, la ministra ha reiterado que no ha contemplado el copago en ningún momento para conseguir recortar la factura del Sistema Nacional de Salud (SNS). Por el contrario, ha recordado que se opto por reducir el sueldo de los funcionarios, entre ellos médicos y enfermeros, así como el recorte del gasto farmacéutico, ya que "la factura de las farmacias representa entre el 25 y 28 por ciento del total de la sanidad".

Finalmente, ha vuelto a destacar el buen concepto tiene la población y los profesionales del actual SNS, además del "altísimo grado de prestigio a nivel internacional". "Hay un gran consenso en torno al modelo de la sanidad y entre todos hay que hacer un esfuerzo para preservarlo y fortalecerlo", ha añadido.