MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha garantizado a los miembros del Foro de la Profesión Médica que "no habrá nuevos tijeretazos" a las nóminas de los médicos, tras los últimos recortes decretados por el Gobierno, ha informado la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), miembro del foro.
Así se lo comunicó la ministra a los médicos en una reunión celebrada siete meses y medio después de su primer encuentro con el foro, a la que también asistieron el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y el director general de Cohesión del Sistema Nacional de Salud del ministerio, Alberto Infante.
Por su parte, los facultativos mostraron a Jiménez "su preocupación" por "la viabilidad del Sistema Público de Salud", sobre el que pesa "el riesgo cierto de quiebra si no se afrontan los graves desajustes financieros que afectan a prácticamente todos los servicios de salud autonómicos".
Han insistido en la necesidad de que se retome e impulse el proyecto de un gran pacto de Estado que involucre a todos los partidos políticos y garantice la sostenibilidad de la sanidad pública "en las mejores condiciones posibles". L
Para lograrlo, los médicos piden "no utilizar a la Sanidad como arma arrojadiza con la que desgastar al adversario político" y acabar "con el despilfarro de los bienes públicos", con el fin de aumentar en dos puntos el porcentaje de PIB, hasta situarlo en el entorno del 10 por ciento que dedican las naciones europeas vecinas.
Otras medidas son elaboración de un catálogo de prestaciones y criterios definidos sobre prescripción y financiación de los medicamentos; frenar el gasto derivado de la carga administrativa y de representación que supone la multiplicidad de sistemas sanitarios e incrementar la productividad y eficiencia del SNS con un plan de reformas que contemple la reducción "al mínimo" la burocracia y el papeleo.
Asimismo, este foro ha vuelto a insistir "en la conveniencia de que el Consejo Interterritorial del SNS, sobre el que recae el gobierno de los 17 servicios regionales de salud, funcione con criterios cohesionadores y ejecutivos, de forma que sus decisiones se adopten por mayoría y sean vinculantes".
Dentro del capítulo profesional, se ha recordado a Jiménez que "continúa pendiente" el registro público de médicos y que las competencias de médicos y enfermeros en tareas asistenciales han de ajustarse "al marco normativo vigente, el establecido en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS)". Esto era una alusión muy directa a la pretensión de los colegios de enfermeros de atribuirse responsabilidades en el campo de la prescripción.