MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, presenta esta tarde a los consejeros autonómicos del ramo, en el marco del primer pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se dedica por entero a financiación, el plan que medidas estratégicas que viene consensuando con las comunidades para aliviar la presión presupuestaria que supone hacerse cargo de la sanidad. Entre estas iniciativas, en principio no se incluirá el copago.
A esta reunión, la última a la que asiste como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes tras su salida de la política, acuden todos los consejeros autonómicos, que han destacado que --a pesar de que no han tenido acceso a ningún informe en el que poder analizar las medidas-- llegan con buen ánimo para alcanzar los acuerdos pertinentes para reducir la factura farmacéutica y conseguir dinero extra para pagar la sanidad.
Así lo expresó a Europa Press la consejera andaluza, María Jesús Montero, quien adelantó que en esta reunión se buscará el consenso no sólo para la puesta en marcha de las medidas más urgentes, sobre todo las que tienen relación con el control de la factura farmacéutica, sino también acciones a futuro --tanto en el marco de las competencias estatales como las autonómicas-- que permitan "plantear una ruta de incremento de los ingresos, bien a partir de partidas finalistas que se puedan dedicar a la sanidad, bien a parir de partidas concretas que vengan del alcohol o del tabaco".
"Espero y deseo que haya un acuerdo en las cuestiones más inmediatas que nos permitan dar un cierto desahogo a la financiación actual de los sistemas sanitarios", expresó Montero, quien aseguró también que algunas de las medidas que propondrá esta tarde Jiménez, por ejemplo las relacionadas "con la contención del gasto en el capitulo de personal", son iniciativas que funcionan ya en comunidades autónomas como Andalucía con "bastante éxito".
Sobre la posibilidad de conseguir recursos extra para el SNS a través de los impuestos sobre el tabaco habló también el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, quien adelantó que, de plantearse, su comunidad apoyará esta propuesta, ya que "sería bueno que hubiera un incremento de la financiación sanitaria a través de ingresos finalistas".
Asimismo, apuesta también "por no incrementar la cartera de servicios ni la plantilla de profesionales de la sanidad mientras no haya una mayor capacidad económica". "Es un ejercicio de responsabilidad y austeridad el consolidar el sistema y no embarcarnos en una expansión que no podamos mantener en el futuro", anotó.
Sobre el futuro Pacto por la Sanidad, otro de los temas que se tratarán esta tarde, se mostró interesado antes de entrar en la reunión el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, quien dijo que espera que esta reunión sea "la base para que, en dos o tres años, se apruebe un Pacto por la Sanidad". "Pedimos al ministerio un diagnóstico exacto de la Sanidad española que refleje el riesgo real de sostenibilidad de la misma", aseveró.