MARBELLA (MÁLAGA), 31 (EUROPA PRESS)
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, manifestó este sábado que la situación del virus de la gripe A "está muy controlada" en España gracias al plan nacional de reacción contra la pandemia puesto en marcha y coordinado con las comunidades autónomas. No obstante, dijo que es "previsible que haya un incremento del contagio", al que se responderá "de manera consistente y segura".
Así, afirmó durante la inauguración de la nueva sede del PSOE en Marbella (Málaga), que la coordinación entre las comunidades autónomas, "basándonos en las evidencias científicas y las recomendaciones de expertos", ha permitido que después de cinco meses la situación esté "muy controlada".
En este sentido, ante ese previsible incremento del contagio al que se refirió, aseguró que los planes de contingencia y la respuesta hospitalaria "están preparados". "Todos los profesionales sanitarios están recibiendo los protocolos para que se sepa cómo reaccionar en casa caso", aclaró la ministra.
Respecto a la venta de antivirales en las farmacias, concretamente el Tamiflú, a partir de noviembre manifestó que tanto el Gobierno central como las regiones tienen una "reserva estratégica" de estos productos, por lo que instó a seguir "con toda normalidad para responder de manera eficaz a la gripe".
Jiménez recordó que no es necesario que la ciudadanía utilice estos antivirales. "Son los médicos los que tienen, en cada caso, que recetar un medicamento u otro", aseveró, y agregó que el Tamiflú siempre se ha vendido con receta en las farmacias "y sólo un médico es el que está en condiciones de diagnosticar gripe A y prescribir determinados fármacos".
"Es una gripe que se cura con tratamientos convencionales y sólo en algunos casos excepcionales los médicos saben que tienen que recetar los antivirales, que no se pueden tomar como cualquier otro medicamento", apuntó a los periodistas.
PÍLDORA POSCOITAL
Cuestionada por la polémica de la venta de la píldora poscoital sin receta en las farmacias, señaló que fue una decisión "avalada" por un informe de la Agencia Española del Medicamento "porque era necesario poder facilitar el acceso a este píldora para evitar interrupciones de embarazos no deseados".
Así, indicó que si las ventas de este producto se han duplicado "nos debería hacer pensar que había una demanda insatisfecha de mujeres a las que les costaba trabajo y dificultad acceder a ella en muchos territorios".
Por ello, emplazó a hacer una evaluación sobre la venta sin receta de la misma dentro de un año "para ver cuántas interrupciones de embarazos se han evitado por el acceso a la píldora".
"Es un producto que hay que tomar en circunstancias excepcionales y casos de emergencia", insistió, aunque recordó que según varios informes "no existe riesgo para la mujer". En este punto, la ministra incidió en que en 54 países la píldora se vende sin receta, de los que 14 son del entorno de España, como Francia, Portugal o Irlanda.