Jiménez dice que los resultados del informe europeo que critica la Sanidad española serán utilizados para mejorar el SNS

Actualizado 29/09/2009 14:25:54 CET

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que los resultados del estudio Euro Health Consumer Index (EHCI) --presentado esta semana por el centro de análisis Health Consumer Powerhouse, con el apoyo de la Unión Europea (UE)-- "tienen un valor relativo", aunque "serán tenidos en cuenta" para "tratar de mejorar" el actual funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según explicó la ministra durante la inauguración de la Conferencia General Iberoamericana sobre Gestión Hospitalaria y de Servicios de Salud, el informe --que sitúa al SNS español fuera de los 20 mejores de Europa-- se sirve de unos "indicadores variables" y "no utiliza estadísticas oficiales ni una metodología contrastada".

De hecho, no valora "la universalidad, la accesibilidad y la gratuidad" del SNS, un "elemento fundamental" según la ministra, aunque sí tiene en cuenta "otros indicadores como la libre elección del especialista". Esto sucede porque dicho estudio "plantea la calidad del servicio desde la perspectiva del consumidor y plantea el servicio sanitario como un objeto de consumo", explicó Jiménez.

Por este motivo, "los indicadores que nosotros utilizamos y los barómetros sanitarios en nuestro país nos dan una medición absolutamente diferente" en la que los ciudadanos españoles muestran "una alta satisfacción ante el SNS", a diferencia de lo referido en el estudio de la Euro Health Consumer, señaló.

En este sentido, la titular de Sanidad comentó que la empresa autora del informe "es una organización de carácter privado" que "ha utilizado indicadores variables" y una metodología diversa, no oficial y poco contrastada, con una mezcla de diferentes fuentes.