MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha asegurado que "ninguna persona sana" --es decir, sin patologías de base-- ha fallecido por gripe A hasta la fecha en España, donde el 70 por ciento de los contagiados graves tenían patologías previas.
"El 70 por ciento de los contagiados que presentan síntomas de mayor gravedad tienen patologías graves y el 30 por ciento de los que ingresan en UCI, que también son casos graves, son personas que no tienen patología grave. Ese 30 por ciento supera la crisis y no ha tenido efecto ninguno", explicó Jiménez, en su quinta comparecencia en el Congreso de los Diputados para hablar de gripe A.
En este sentido, recordó que las patologías de base que agravan la infección por el virus A/H1N1 son las enfermedades pulmonares, los pacientes con obesidad mórbida, los afectados por enfermedades cardiovasculares y también los que sufren algunos tipos de diabetes.
"En estos momentos, todas las personas que han fallecido, que son 43, más uno que hemos conocido este miércoles --una niña de nueve años en Almería-- son personas que presentaban patologías de base y que por ello estaban incluidos en los grupos de riesgo", recalcó.
No obstante, advirtió de que a las autoridades sanitarias les sigue preocupando "de manera especial" el hecho de que la gripe A haya demostrado en otros países una mayor mortalidad entre jóvenes sanos que entre el resto de población. Por ello, "seguirán vigilando" esta particularidad, que la diferencia de la estacional.
MENOS GRAVE DE LO ESPERADO
"En este momento, la pandemia presenta menor gravedad de lo que en principio parecía, porque cuando aparece en México y el nivel de contagio es tan alto, también mucha mortalidad se achacó a la gripe A y finalmente, se supo que alguno de estos fallecimientos no eran imputables a la gripe A", apuntó Jiménez.
En esta línea, dijo que, tras observar la evolución de la enfermedad en el hemisferio sur, donde ya ha pasado el invierno, se ha detectado que la incidencia de la gripe A "ha sido menor que la de la gripe estacional", aunque el nuevo virus "ha desplazado al de la estacional" en casi todos los países, situándose en el 70 por ciento, mientras que España se sitúa ya por encima del 90 por ciento.
Asimismo, la tasa de mortalidad "ha sido más baja que la de la gripe estacional". No obstante, lo que aconsejan los expertos es "no bajar la guardia", ante la posible recombinación del virus A/H1N1 con el de la gripe aviar o de una posible mutación del propio virus.