Jiménez dice que España frente a la UE trabajará para "hacer sostenible" el Estado del Bienestar, pese a la crisis

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 18:05

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, asegura que, al frente de la Presidencia de la UE, España trabajará "para afianzar el Estado del Bienestar que se ha construido entre todos durante más de tres décadas" y en mejorarlo "para hacerlo sostenible", a pesar de la actual crisis económica.

"La ciudadanía europea debe de sentirse segura de que, a pesar de las dificultades económicas por las que atravesamos, España se compromete más que nunca los sistemas de protección social, sobre los ejes de la equidad y la calidad, con especial atención a la infancia, los mayores, los excluidos y las personas con discapacidad", indicó, en un artículo para la Fundación Ideas recogido por Europa Press.

Adelantó que el trabajo de España frente a la UE tendrá como principal objetivo conseguir más protección e integración social, basándose en dos principios: la innovación, apoyando todos los procesos tecnológicos en el ámbito sanitario y social, y la igualdad.

"Nuestro Estado Social tiene que seguir creando oportunidades para todos, al margen de la edad, el género, la situación vital o económica. Y además, tiene que ser un Estado solidario, con vocación de compartir la prosperidad con las personas más vulnerables, aquí o más allá de nuestras fronteras", aseveró.

"Hoy ya sabemos que la causa principal de la enfermedad es la pobreza y la marginación social. La enfermedad de los excluidos viene abonada desde el nacimiento y, esta a su vez, genera más empobrecimiento y más exclusión", afirmó.

Por eso, añadió la ministra, "una de nuestras tareas será vigilar aquellos determinantes sociales de la salud y la enfermedad y empezar a trabajar para reducirlos". "Pretendemos hacerlo en diálogo con la sociedad civil, con sus iniciativas y sus propuestas, para lo que buscaremos nuevos canales de comunicación y más accesibles", anotó.

"Tenemos que interpretar nuestros índices de longevidad en Europa como un éxito de la medicina y de los sistemas públicos de protección, pero, todavía, muchas de las enfermedades que más demanda y más coste generan tienen su origen en hábitos de vida muy arraigados en nuestras sociedades", destacó.

A su juicio, modificarlos es "un deber de los poderes públicos, mediante la promoción de la salud, la educación sanitaria y la educación en el consumo". No obstante, apostó por "ser capaces de convencer al propio ciudadano de que ese es también su deber".

"Se puede y se debe, retrasar la enfermedad, como también retrasar la dependencia mediante políticas de envejecimiento activo y saludable", resaltó Jiménez, para quien uno de los objetivos del próximo semestre será "precisamente detectar y poner en común las mejores prácticas a nivel europeo" en estos campos.