Jiménez dice que los ensayos de la vacuna de la gripe A demuestran que es "segura"

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 18:18


BRUSELAS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha declarado que los primeros ensayos demuestran que la vacuna para la gripe A/H1N1 "es eficaz y es segura" y pronosticó que "a finales de octubre o principios de noviembre" estará ya autorizada en la Unión Europea.

"El resultado de los primeros ensayos de la vacuna es que la vacuna es eficaz y es segura, como no podía ser de otra manera", explicó Jiménez en declaraciones a la prensa tras participar en la reunión de ministros de Sanidad de los países del G-7 y México, convocada de manera extraordinaria para examinar la evolución de la nueva gripe.

La ministra de Sanidad insistió en que la vacuna no empezará a administrarse hasta que no haya pasado por "todos los controles y garantías" de la Agencia Europea del Medicamento. Y estimó que "en torno a finales de octubre, principios de noviembre" se podrá contar ya con una "autorización definitiva" y empezar entonces la campaña de vacunación.

Jiménez resaltó que hay acuerdo en la UE y a nivel internacional sobre tres grupos de riesgo que deben ser vacunados de manera prioritaria: el personal sanitario, las mujeres embarazadas y los enfermos crónicos. "Esos sí que son comunes y esos son los que hemos adoptado en el caso de España", dijo.

Admitió que además hay algunos países que plantean "grupos de riesgo adicionales" -por ejemplo, Estados Unidos incluye a los niños- pero dejó claro que "no hay una posición común sobre ello" y que se espera a recibir una "mayor información" antes de ampliar la lista.

En todo caso, la ministra de Sanidad reiteró que España está abierta a ampliar la lista de grupos de riesgo si así lo recomiendan los informes científicos. "No excluimos que, a medida que se vaya conociendo mejor la epidemia, que nos hagan recomendaciones desde los comités científicos y vayamos avanzando en la estrategia común de la UE, podamos incluir esas recomendaciones y no excluimos ampliar esos grupos de vacunación", dijo Jiménez.

Insistió además en la necesidad de seguir adelante con la campaña de vacunación de la gripe estacional, ya que, a diferencia de lo sucedido en el hemisferio sur, donde la gripe A/H1N1 ha desplazado a la gripe estacional, en España los casos de nueva gripe constituyen todavía entre el 5% y el 20% del total. "Por eso hemos decidido mantener la vacuna contra la gripe estacional, porque es una gripe que permanece entre nosotros, también nos preocupa y provoca consecuencias muy importantes", subrayó.

Los ministros de Sanidad del G-7 y México coincidieron en la necesidad de mantener la alerta frente al nuevo virus porque "todavía no sabemos muy bien como puede evolucionar la enfermedad y por tanto la obligación actual de todos los Gobiernos es prepararnos para cualquier escenario", explicó Jiménez. No obstante, la ministra insistió en que la información disponible hasta el momento sigue indicando que se trata de una "enfermedad leve".