Garantizó también que se mantendrán los compromisos en gasto social
OVIEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró hoy en Oviedo que el "costoso" estudio antropométrico puesto en marcha por su antecesor en el cargo, Bernat Soria, para homogeneizar el tallaje de la ropa femenina, se completará porque, pese a la crisis, no hay razones económicas que lo impidan.
Tras reunirse con el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y participar en la inaugurarán el Laboratorio de Salud Pública del Principado, la ministra señaló en rueda de prensa que su departamento está "muy satisfecho" con los resultados que está dando este estudio, ya en sus últimas fases.
Sobre la Ley de Dependencia, la ministra señaló que el Gobierno está cumpliendo sus compromisos en esta materia con el Principado y aunque rehusó entrar en "un debate de cifras" y reconoció que "siempre se puede aportar más", aunque el Estado está aportando mucho, si se hace un balance global con créditos y otros programas.
Sobre la existencia de descompensación en la financiación de la Ley entre el Gobierno central y el autonómico, Jiménez afirmó que "hay mayor equilibrio" del que parece y destacó que, desde el ministerio, reconocen el "esfuerzo" realizado por el Principado.
La ministra recordó también que la Ley está pensada para un desarrollo progresivo hasta 2015, y que, hasta el momento, el Gobierno ha cumplido con sus compromisos en el ámbito nacional por encima de lo previsto. "Avanza a buen ritmo con el esfuerzo de todos", dijo, valorando la actuación de todas las comunidades autónomas. Sin embargo, reseñó que todavía se necesita "tiempo" para completar el esfuerzo que se realiza y que es "innegable".
"Se ha avanzado mucho con más de 400.000 personas que reciben ayudas", resaltó respecto al conjunto nacional aseverando que se trata de un dato "positivo y alentador" que con el tiempo que convertirá en un "éxito" del Estado del Bienestar. También señaló junto a Areces, que hasta el 1 de junio de este año más de 14.500 personas tienen reconocido el derecho a la prestación en el Principado, de las algo más de 24.400 solicitudes registradas.
Ante la situación que desencadenan las demoras en el proceso, como el fallecimiento de solicitantes en lista de espera, Jiménez indicó que se trabaja para poner en marcha un espacio de "reflexión conjunta" sobre esta situación para ofrecer respuestas coordinadas en todo el territorio español.
CRISIS Y POLÍTICA SOCIAL
Jiménez apuntó que, en 2009, las partidas destinadas al gasto social se incrementaron, por lo que pidió "tranquilidad" ya que esas partidas "no se van a ver afectadas por la crisis". "El Estado de Bienestar está garantizado y es muy fuerte", acotó.
Asimismo, reseñó que las dificultades actuales se enmarcan en una crisis económica mundial y compleja pero que se sabe que es coyuntural y que por tanto "pasará". "Hay responsabilidades que el Estado ha de asumir en tiempos de crisis", apostilló.
DEPENDENCIA Y FINANCIACIÓN
Por su parte, el presidente del Principado aprovechó para destacar la trascendencia del desarrollo de la Ley de Dependencia para mejorar el Estado de Bienestar en especial en una comunidad como la asturiana con una elevada población envejecida.
Así, Areces apostó por mantener e incrementar la colaboración y el diálogo en este ámbito a la vez que agradeció que en la distribución de los fondos se hagan ponderaciones en las que reconocen ese índice de envejecimiento y, por tanto, la mayor incidencia.
Asimismo, remarcó que ha tratado siempre de que el hecho de la Dependencia se reconozca también de alguna manera en la reforma del sistema de financiación, y de que se tenga en cuenta ese factor del envejecimiento que, evidentemente influye.
"Tengo fundadas esperanzas, a través de las conversaciones que mantuvimos con la Vicepresidenta de Economía y con el Secretario de Estado, de que también el parámetro de los beneficiarios de la Ley de la Dependencia con las valoraciones ya realizadas se tendrá en cuenta en el nuevo modelo de financiación", aseveró.
Para Areces, si sucede así, "sería también un hecho positivo a tener en cuenta, ya que no sólo se ponderaría la población global con la estratificación de los distintos segmentos de población, como nosotros reclamábamos y se nos ha reconocido y que ya supone un importante avance, sino que si también se tendría en cuenta el número de personas valoradas y reconocidas en la Ley de Dependencia, sea en el Fondo de Suficiencia o en cualquier otro epígrafe del modelo". "Este sería también un gran paso adelante que garantizaría en el futuro ese largo camino que tenemos que recorrer con el horizonte de 2015 y que se haga de una manera más armónica", concluyó.