Jiménez se compromete a reimpulsar desde el ministerio nuevos ensayos clínicos no comerciales

Actualizado 09/03/2010 13:54:36 CET
- EP

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, se comprometió este martes a reimpulsar la puesta en marcha de nuevos ensayos clínicos no comerciales diseñados para buscar alternativas terapéuticas en procesos patológicos que no han encontrado aún un tratamiento satisfactorio.

De este modo, Jiménez retoma el proyecto impulsado por el anterior ministro del ramo, Bernat Soria, que en 2008 respaldó la puesta en marcha de una unidad de apoyo nacional para este tipo de ensayos dotada con un presupuesto de 21 millones de euros.

En este sentido, la ministra destacó el compromiso "continuo y riguroso" del Gobierno con el desarrollo de la investigación biomédica en España, y aseguró que su departamento "mantendrá el esfuerzo inversor en materia sanitaria, a pesar de la crisis económica".

Además de las nuevas inversiones en estudios clínicos sin fines comerciales, la ministra afirmó que Sanidad también está comprometido con el estudio de las enfermedades raras, así como con la dinamización del Sistema Nacional de Salud (SNS), objetivo para el cual se invirtieron 70 millones de euros en 2009.

"En el último viaje realizado a Estados Unidos, hemos podido comprobar con orgullo el alto nivel de desarrollo que posee el SNS en comparación con otros sistemas", comentó Jiménez durante el acto de entrega de la Beca Roche de investigación traslacional en onco-hematología.

"El valor de su accesibilidad universal y el prestigio de los profesionales españoles fuera de nuestras fronteras, han convertido al SNS en un modelo a seguir, tanto en Europa como en el resto del mundo", añadió.