Asegura que "hay razones de salud pública y de seguridad" que avalan la prohibición de fumar en el coche
MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social ha aplaudido este miércoles la "valentía" del Gobierno vasco de aprobar el proyecto de la nueva Ley antitabaco, una iniciativa que va más allá de lo planteado hasta ahora en la reforma de la ley que tramita el Congreso, ya que, además de prohibir fumar en bares y otros espacios cerrados de uso público, limitará su consumo en el coche cuando haya un menor.
"Ha dado un paso importante en una materia de extraordinaria importancia como es la salud pública y ha demostrado mucha valentía y determinación", ha explicado, al tiempo que ha recordado que se trata de un texto que "va en consonancia" con lo que el Gobierno ha planteado en esta materia desde hace más de un año.
"Es importante que el Gobierno vasco haya dado un paso en esta dirección; es importante el ejemplo que se está dando al resto del país y demuestra el compromiso firme con la salud pública que es el objetivo y la principal preocupación que tiene que tener un Ministerio de Sanidad y Política Social", ha añadido.
Respecto a la prohibición de fumar en los automóviles particulares cuando se encuentran niños en su interior, ha recordado que recientemente el Ministerio de Interior, a través de diversas campañas, alerta a los conductores de no fumar mientras se conduce porque produce distracciones y puede llegar a provocar a un accidente", por tanto, en su opinión, "hay razones de salud pública y razones de seguridad cuando se toman decisiones de estas características".
"CASI INMEDIATA APROBACIÓN"
Este miércoles se reunirá la mesa de portavoces de la Comisión de Sanidad para, entre otras cuestiones, fijar el plazo para la presentación de enmiendas y acordar el inicio de la ponencia y las comparecencias que pedirá cada grupo en el Congreso de los Diputados.
Sobre este proceso, se ha mostrado optimista al recordar que la reforma, planteada por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, fue admitida a tramite por la mayoría de la cámara -- "casi por la unanimidad", ha señalado -- y, siguiendo la misma línea, espera que el proceso que comienza en la cámara baja consiga también el apoyo de los diputados para su "casi inmediata aprobación".
Respecto a las posibles variaciones del proyecto presentado por su grupo, Jiménez ha recordado que se abre ahora el "proceso de negociación" en el que se debatirán las propuestas de los distintos grupos parlamentarios. "Debo mantener la propuesta que planteó el grupo parlamentario socialista para que a partir de ahí, sobre la base del acuerdo y del consenso, podamos ir haciendo las incorporaciones que se estimen oportunas", ha añadido.
Finalmente, en cuanto a la inactiva de El Club Fumadores por la Tolerancia que este miércoles ha registrado en el Congreso de los Diputados un total de 500.000 firmas contra la prohibición total de fumar en espacios públicos, Jiménez ha mostrado una vez más su respecto por "todas las opiniones y propuestas" que se hagan desde las distintas organizaciones e instituciones afectadas.
Asimismo, ha recordado que "una enorme cantidad de ciudadanos" han pedido al Gobierno la reforma de la ley del tabaco, sobre todo "en el sentido de prohibir fumar en espacios cerrados, como ya hay en el resto de los países europeos". "La inmensa mayoría de los ciudadanos que no somos fumadores se pronuncia a favor de una regulación que preserve la salud pública a través de esta reforma", concluye.