MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha desechado la posibilidad de incorporar el copago dentro del Sistema Nacional de Salud pero ha manifestado su interés en estudiar otras alternativas como una tasa que ayude a mantener la sostenibilidad del sistema sanitario.
A su juicio, el copago como medida disuasoria para aquellos que acuden en exceso y sin necesidad al Sistema Nacional de Salud no supondría un beneficio económico para hacer sostenible el sistema sanitario ya que "ahorro tendríamos poco, porque el 50 por ciento del gasto estructural es personal", además, alrededor del 25-27 por ciento es gasto farmacéutico y el resto se emplea en nuevas tecnologías e innovación.
"Por tanto, si lo que queremos es disuadir a la gente de que vaya a los centros de salud cuando no haga falta, lo que tendremos que pensar es si necesitamos introducir algún tipo de tasa para aumentar la recaudación y hacer más sostenible el sistema", ha explicado al tiempo que ha hecho referencia de su puesta en marcha en otros países de nuestro entorno.
No obstante, ha advertido de que por el momento no existe un sistema sanitario que sirva de ejemplo, ya que "no tenemos un modelo que combine la equidad, con la eficacia y con la sostenibilidad".
En cualquier caso, en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, se ha mostrado contraria a aplicar el copago, recordando que "a una persona puede resultarle gravoso dos euros ó cinco euros y esto le influye en su salud".
Respecto a la aprobación por los ministros de Sanidad de la UE de la nueva norma comunitaria cuyo objetivo es acotar los derechos de los pacientes que viajan para recibir tratamiento en otro Estado miembro, Jiménez admitió que se ha tratado de una aprobación que "ha costado bastante esfuerzo" ya que lleva cuatro años debatiéndose.
En cuanto a cómo afectará a la Sanidad en España, la ministra ha explicado que, teniendo en cuenta que "el coste de la sanidad española ronda el 6 por ciento del PIB", la cantidad es escasa ya que en otros países europeos ronda el 8-9 por ciento. "Tenemos una sanidad que es universal, que es gratuita, que tiene una cartera de prestaciones muy amplía y prestamos un gran servicio", ha recordado.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas para que "pongan más dinero en el presupuesto destinado a la sanidad", independientemente de que "luego se tomen unas decisiones que contribuyen a sufragarla y, por tanto, a mantenerla".
Respeto al trabajo que actualmente se desarrolla desde su ministerio, ha explicado que, pese a tener trasferidas las competencias a las CCAA, "tiene una función de coordinación que en este momento es absolutamente imprescindible". "Hoy en día la sanidad está concentrada en un concepto más amplio de sanidad pública, que es un concepto de prevención", ha añadido.