Actualizado 16/08/2021 12:36 CET

Jesús Sanz, presidente de ANDE: "La profesionalización de los directivos de la salud es más necesaria que nunca"

Jesús Sanz, presidente de ANDE.
Jesús Sanz, presidente de ANDE. - ANDE

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Jesús Sanz Villorejo, ha afirmado que "la profesionalización de los directivos de la salud es más necesaria que nunca", de cara a hacer frente a "los retos más importantes que presenta el sistema sanitario".

Entre estos retos, tal y como ha subrayado Sanz, destacan la introducción de la innovación, algo que provoca dificultades desde el punto de vista de la financiación y de la solvencia económica; la implantación de la evaluación y los resultados en salud; la gestión de los recursos humanos; la puesta en marcha de alianzas estratégicas con otros actores del sistema; además de la participación de los ciudadanos y de los pacientes en la gestión del sistema.

Por ello, el presidente de ANDE, quientambién preside la Comisión Gestora del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se celebra en Málaga del 15 al 17 de septiembre, destaca la importancia de alcanzar la profesionalización en este sentido, fundamentalmente en todo el sector público. "Para avanzar en esta línea, es necesario insistir en que, aunque los nombramientos y ceses se hagan en sistemas de libre designación, se deben centrar en la definición y valoración del perfil y competencias del puesto concreto, y siempre bajo el respeto al profesional directivo, en quien precisamente impera el interés público", señala.

Así, a su juicio, la profesionalización es el camino para conseguir una gestión excelente en el sector sanitario. Para ello, según Sanz, también es necesario "promover una mayor autonomía de gestión para transformar la realidad, que debe venir fundamentalmente de la mano de la innovación en cualquiera de los ámbitos: tecnológico, organizativo y procedimental, implicando a los profesionales y adaptándose a las necesidades y demandas de los pacientes y sus familias con nuevas metodologías y maneras de hacer".

'MARCO DE COMPETENCIAS DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS GESTORES Y LÍDERES EN CUIDADOS DE SALUD'

En cuanto al 'Marco de competencias de enfermeras y enfermeros gestores y líderes en cuidados de salud', elaborado recientemente por ANDE y el Consejo General de Enfermería, Sanz ha querido destacar que el objetivo del mismo es señalar algunos de los aspectos más comunes que el adecuado ejercicio de las funciones gestoras de enfermeras y enfermeros hace necesario.

"En este Marco, se recogen las competencias del enfermero gestor que hacen referencia a las capacidades para integrar y aplicar conocimientos, habilidades y actitudes profesionales necesarias para resolver las situaciones que se plantean en cualquiera de los ámbitos en los que realiza sus funciones", concretiza.