Jesús Oteo, nuevo director del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III

Publicado 04/07/2019 14:50:49CET
Jesús Oteo, nuevo director del Centro Nacional de Microbiología.
Jesús Oteo, nuevo director del Centro Nacional de Microbiología.ISCIII

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El investigador del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) Jesús Oteo Iglesias ha sido nombrado nuevo director del Centro Nacional de Microbiología (CNM), según ha informado el ISCIII en un comunicado este jueves.

Oteo es doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), especialista en Microbiología y Parasitología Clínica y responsable del Laboratorio de Referencia e Investigación en Resistencia a Antibióticos del Centro Nacional de Epidemiología (CNE).

También es miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), donde ha realizado tareas de gestión como secretario de su Junta Directiva. También ha formado parte de los Comités Directivos de los grupos de la SEIMC para el estudio de la Infección en Atención Primaria (GEIAP), para el estudio de la infección relacionada con la asistencia sanitaria (GEIRAS), y actualmente está vinculado al grupo de estudio de los mecanismos de acción y resistencia a antibióticos (GEMARA).

Su actividad investigadora ha estado principalmente dirigida a conocer los mecanismos por los cuales las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos, las bases de su dispersión así como a elaborar las estrategias para su contención.

Es coautor de más de 130 artículos en revistas con índice de impacto, ha escrito un libro de divulgación científica sobre las bacterias con resistencia a múltiples antibióticos, y es invitado regularmente como ponente en congresos sobre diferentes aspectos relacionados con las infecciones por bacterias multirresistentes.

Igualmente, participa en calidad de experto en diferentes iniciativas nacionales e internacionales en la lucha contra la resistencia a antibióticos. Colabora activamente con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). Además, coordina a nivel nacional proyectos multicéntricos sobre la vigilancia molecular de la diseminación de entrobacterias productoras de carbapenemasas en Europa, así como la red oficial europea para la vigilancia de la resistencia a antibióticos EARS-Net.

Contador