Jesús Aguilar defiende la prevención como modelo sanitario del futuro

Jesús Aguilar, pte. Del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos
REDFARMA
Publicado 10/07/2018 11:40:06CET

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España y presidente de la Agrupación Farmacéutica Europea, Jesús Aguilar, ha reivindicado la necesidad de reorientar el modelo sanitario hacia la "promoción de la salud y la prevención" y no sólo hacia "la cronicidad y el envejecimiento", además de "reforzar la prevención de las enfermedades no transmisibles".

Así se ha expresado en su discurso de ingreso como académico en la Academia de Farmacia Santa María de España, en Murcia, titulado 'Innovación y desarrollo de la farmacia comunitaria en la asistencia socio-sanitaria del siglo XXI', durante la clausura del curso académico de la institución, celebrado con la presencia del Colegio Oficial de Farmacéuticos.

En este sentido, Aguilar también se ha referido a un mejor uso de los medicamentos por parte de la población, lo que puede "promover la salud y prevenir enfermedades", según ha abundado.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha defendido, asimismo, que "los servicios que ofrece el farmacéutico en su farmacia son claves para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios del futuro".

Dichos servicios, ha continuado, "son necesarios para la eficiencia de los recursos, para la optimización de los tratamientos farmacológicos y para mejorar la salud comunitaria".

Paralelamente, el nuevo miembro de la Academia de Farmacia Santa María de España se ha referido al papel de la innovación y la profesionalidad en la profesión farmacéutica. "Van de la mano", ha dicho el nuevo miembro de la Academia de Farmacia Santa María.

Por último, el presidente de la Agrupación Farmacéutica Europea también ha dedicado unas palabras a la "revolución tecnológica" porque "está planteando nuevos retos". "Proporcionar al paciente una atención sanitaria integral puede ser una realidad si se aprovechan las posibilidades tecnológicas y se impulsa la colaboración entre los profesionales sanitarios", ha concluido.