Jefe de Psiquiatría propone crear una red europea sobre autismo

EP
Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 19:13

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Psiquiatría de Niños y Adolescentes de la Policlínica de Guipúzcoa, Joaquín Fuentes, ha propuesto, en el marco del II Encuentro Nacional de Familias de Personas con Autismo, celebrado este fin de semana en Madrid, crear una red asistencial europea para mejorar la vida de los pacientes con autismo y sus familias.

Según el doctor Fuentes, participante de este encuentro, organizado por esta confederación y FESPAU, esta red debería centrarse en formar para el diagnóstico, proteger los derechos ciudadanos de las personas afectadas, invertir en investigación y fomentar la atención continuada en la vejez y la etapa adulta.

Para el director y profesor de Psicología Aplicada de la Dificultades de Aprendizaje del Centro Tizard de la Universidad de Kent (Reino Unido), Jim Mansell, para quien la atención a estos pacientes, es importante que tengan cerca los centros y servicios a los que deben acudir para "fomentar su independencia", y planificarlos "dejando que la gente elija".

En este sentido, la representante del equipo de orientación educativa de Aleph-TEA, Mar Merinero, destacó la importancia de las elecciones en la vida de las personas con autismo, tanto sobre temas cotidianos como sobre grandes cuestiones, ya que elegir es "un derecho de toda persona".

En su opinión, esta posibilidad "proporciona control sobre el entorno" a las personas con TEA, aumenta su motivación, ayuda a eliminar problemas de conducta derivados de la incapacidad de comunicación y aumenta la satisfacción con la propia vida.

FAMILIA Y MÉDICOS, "EN EL MISMO BARCO"

Para la psicóloga Maribel Morueco, gerente de Asociación de Padres de Niños Autistas de Baleares (APNAB), en esta tarea, familias y profesionales "deben ir en el mismo barco y tener la misma formación". "Los profesionales tienen que responder a las prioridades que marcan las familias, eligiendo lo que corresponde a cada niño o niña con TEA", apuntó.

Morueco insistió en la necesidad de tener cuidado con la información que circula por Internet sobre el autismo porque, dice, "no todo está contrastado y puede llevar a falsas expectativas". Así, recomienda a las familias que no copien todos aquellos modelos de atención a estos pacientes que ya están creados "porque cada modelo se debe adaptar al propio entorno familiar, social y cultural".

"Se debe hacer una evaluación de las necesidades a partir de los déficits y potencialidades, elaborar un informe que nos ayude a comprender al niño con TEA y a plasmar sus necesidades, siempre mediante un consenso entre las partes implicadas: familias y profesionales", explicó.

GARANTIZAR EL FUTURO DE LOS HIJOS

En la jornada de clausura, la presidenta de la Federación de Padres de Personas con Autismo (FESPAU), Isabel Bayonas, y la vicepresidenta de Confederación Autismo España, Mª Carmen López, abogaron por que los poderes públicos "hagan suyos" los problemas de los pacientes con autismo y de sus familiares.

López defendió la necesidad de reforzar el movimiento asociativo de este colectivo porque, a su juicio, "la unión es la única que garantizará el futuro de sus hijos".

En punto coincidió también Bayonas, recordando que los padres son "quienes saben lo que realmente necesitan sus hijos", por lo que, a su entender, "el camino debe repartirse al 50 por ciento entre los profesionales y las familias".