El jefe de Cirugía del Mancha Centro participa como docente en un curso internacional sobre cirugía lanaroscópica

HOSPITAL LA  MANCHA  CENTRO , ALCAZAR DE SAN JUAN
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 17:11

TOLEDO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El doctor Carlos Moreno, jefe de Servicio de Cirugía y Aparato Digestivo del Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha participado recientemente como docente en un curso internacional de cirugía laparoscópica a través de incisión única celebrado en Portugal.

Durante esta actividad formativa --celebrada el pasado 16 de marzo en el Hospital Dos Lusíadas de Lisboa-- el doctor Moreno impartió una ponencia sobre la experiencia a nivel nacional con estas novedosas técnicas y participó en dos cirugías en directo, concretamente en una colecistectomía y una colectomía, ambas por incisión única umbilical.

En nota de prensa el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha indicado que un total de 60 cirujanos procedentes diversas ciudades del país vecino participaron como alumnos en el 'II Curso Internacional de Cirugía Laroscópica mini-invasiva del Hospital Dos Lusíadas' en el que el jefe de Cirugía del Hospital Mancha Centro fue invitado como experto por la "amplia" experiencia de su departamento en cirugía laparoscópica por puerto único, también conocida como técnica Single Incision Laparoscopic Surgery.

Y es que el Servicio de Cirugía y Aparato Digestivo del Hospital General 'La Mancha Centro' comenzó a realizar las primeras cirugías laparoscópicas a través de incisión única en marzo de 2009, tan sólo un año después de que se implantase a nivel mundial.

Desde entonces el hospital alcazareño dispone de un Programa de Colecistectomía en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) que ha permitido extirpar en cada paciente su vesícula biliar enferma practicando una sola incisión en su abdomen.

BENEFICIOS DE LA CIRUGÍA DE INCISIÓN ÚNICA

Con el citado programa se ha conseguido disminuir aún más la agresión quirúrgica mediante la realización de una sola incisión en el ombligo de unos 2,5 centímetros (frente a las 3 o 4 de la cirugía tradicional), reduciendo al mínimo las cicatrices en el paciente, optimizando los resultados de la cirugía e implementando la utilización de recursos sanitarios. Los pacientes son dados de alta precozmente, sus complicaciones son mínimas y se incorporan a su régimen de vida habitual de forma temprana, redundando todo ello en un beneficio social muy importante.

La amplia experiencia adquirida por los cirujanos del Mancha Centro en cirugía de puerto único --por la que además de colecistectomías, realizan otros procedimientos como resecciones de colon --también se ve plasmada en la organización, en el propio Hospital de Alcázar de San Juan, de actividades formativas y en la publicación de artículos especializados.