Publicado 03/11/2020 15:30CET

Javier García Fernández presenta su candidatura a la presidencia de la Sociedad Española de Anestesiología

El doctor Javier García presenta su candidatura a la Presidencia de SEDAR
El doctor Javier García presenta su candidatura a la Presidencia de SEDAR - MARCU OVIDIU

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El doctor Javier García Fernández, jefe de Servicio de Anestesiología, Cuidados Críticos, Quirúrgicos y Dolor del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, ha presentado su candidatura a la presidencia de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR).

Según ha señalado, su objetivo es de dar un giro generacional que suponga además una mejora en la comunicación interna entre sus socios y externa con la población, las Administraciones Públicas y el resto de especialidades médicas para que todos conozcan la importancia de su trabajo.

"Su deseo es que los médicos anestesistas vuelvan a sentir orgullo de permanencia a esta área, apostar y escuchar a las generaciones futuras, dar cabida a todos y poner en el mapa internacional a una sociedad con músculo de sobra para ser un referente en el mundo", señalan desde su candidatura.

La idea de su candidatura surge tras la última asamblea de la SEDAR, donde siente el empuje de sus colegas de profesión ante la necesidad de un cambio; y es que el colectivo se ha sentido invisible en un momento tan relevante como la primera ola de COVID-19, en el que los anestesistas gestionaron entre el 50 y el 60% de los cuidados críticos de enfermos COVID, siendo muchos incluso víctimas de primera línea -concretamente en el caso de Javier, con gravedad- como el resto de personal sanitario.

"Es por tanto necesario visibilizar ese esfuerzo, cambiar y reorientar la sociedad científica, que ha de estar por y para la especialidad y defender todas las áreas. La SEDAR tiene que estar por y para los anestesiólogos y las diferentes áreas de conocimiento: anestesia y sedación, cuidados intensivos y medicina del dolor", añaden.

Ante la poca actividad de los últimos años, se plantea como acciones críticas la comunicación corporativa efectiva y bidireccional, ya que considera que hay que estar en las redes sociales y también en los medios de comunicación para transmitir a todo el mundo qué son y qué hacen los anestesistas. Otro punto importante de su programa es la modernización de la estructura de la SEDAR, y propone hacer el libro blanco de la especialidad telemático y revisarlo cada 5 años.

Además, quiere democratizar la sociedad, abrir las puertas a quienes quieran entrar, eliminando la burocracia; establecer proyectos colaborativos para los anestesistas con otras sociedades del mundo aprovechando sus buenas relaciones gracias a la multitud de viajes que ha realizado por Latinoamérica, Europa, Canadá, EEUU, África, Oriente Medio, Asia-Pacífico o Australia.

Contador

Para leer más