El tsunami de 2011 provocó convulsiones en los japoneses que duraron semanas

Actualizado: lunes, 21 enero 2013 11:25


MADRID, 21 Ene. (Reuters/EP) -

El tsunami causado por el terremoto acaecido en Japón en 2011 provocó convulsiones en los japoneses durante semanas, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por el Sendai Medical Center del país nipón y publicada en la revista especializada 'Epilepsia'.

La causa de ello la encuentran los expertos en el estrés producido en los ciudadanos a causa de la catástrofe. El motivo que les llevó a iniciar este trabajo fue que el número de pacientes con convulsiones "se disparó" semanas después del suceso en una comunidad de pescadores situada al norte de Japón.

Para corroborar sus pensamientos iniciales, los investigadores analizaron los casos de 440 pacientes registrados en el hospital de la ciudad japonesa de Kasennuma, ciudad que fue "devastada" por el tsunami causado por el terremoto. De todos ellos, 13 fueron ingresados a causa de sufrir convulsiones pasadas ocho semanas del desastre natural, y sólo uno reconoció haberlas padecido tiempo antes del terremoto.

"El estrés asociado a situaciones potencialmente mortales puede aumentar la generación de un ataque", indica como explicación a estos hechos el autor principal de este trabajo y neurocirujano del Sendai Medical Center, el doctor Ichiyo Shibahara. A pesar de ello, reconoce que el estrés en sí "no es un factor de riesgo universal para las convulsiones".

Además, confirma que "la mayoría de los pacientes con convulsiones tenía algún tipo de enfermedad neurológica antes del terremoto". En concreto, 11 de los ingresados tenían trastornos cerebrales que incluyen "epilepsia, lesiones en la cabeza o derrame cerebral", observa.

Por último, el experto explica que, además del estrés, otros factores pudieron desencadenar las convulsiones en los pacientes tras el terremoto, y posterior tsunami, desatado en Japón en marzo de 2011. Entre ellos, el experto señala a "los traumatismos en la cabeza, las infecciones por el agua contaminada o la falta de sueño".