Japón.- La OMS, FAO y OIEA ofrecen su ayuda a Japón para encarar el problema de los alimentos con radiactividad

Actualizado 23/03/2011 18:38:04 CET

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) , la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) han puesto a disposición del Gobierno de Japón a sus expertos para afrontar los problemas de contaminación de alimentos con material radiactivo que han surgido después del pasado 11 de marzo.

En una declaración conjunta, que se ha hecho pública este miércoles en Ginebra (Suiza), las tres organizaciones internacionales han señalado que los problemas relativos a la inocuidad de los alimentos suponen "una dimensión adicional de la emergencia" en Japón, donde están en vigor disposiciones relativas a los límites reglamentarios provisionales de radiactividad en los alimentos.

"Se están controlando los alimentos, se están efectuando mediciones de la radiactividad que presentan y se están haciendo públicos los resultados obtenidos. Asimismo, las autoridades japonesas están proporcionando orientaciones a los consumidores y productores acerca de las medidas de seguridad pertinentes", explican.

La OMS, la FAO y la OIEA han confirmado que algunos alimentos recolectados en puntos de la prefectura de Fukushima y en las zonas adyacentes "están contaminados con material radiactivo" y señalan que el terremoto y el maremoto, además de provocar muertes y el deterioro o la destrucción de numerosos edificios e infraestructuras, "han causado daños o arrasado" las instalaciones de agricultura y acuicultura.