WASHINGTON 23 Mar. (Reuters/EP) -
La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que el país suspenderá sus importaciones de leche, productos lácteos, frutas y hortalizas procedentes de las prefecturas japonesas de Fukushima, Ibaraki, Tochigi y Gunma, por su radiación.
En un comunicado, la agencia explica que se trata de una medida de carácter preventivo que estará vigente hasta determinar si los niveles de radiactividad detectados en estos alimentos representan un riesgo para la salud humana.
Por su parte, el primer ministro japonés, Naoto Kan, ha instado a la población a no consumir la leche y los vegetales de hoja procedentes de Ibaraki y Fukushima, respectivamente, debido a las trazas de radiación advertidas en su composición.
En este contexto, el jefe del Gabinete nipón, Yukio Edano, ha solicitado a los gobiernos extranjeros que adopten una "postura lógica" en las restricciones a la importación de alimentos del país asiático, en un intento por tranquilizar a los mercados.
Las autoridades japonesas tratan de determinar si las fugas registradas en la central nuclear de Fukushima-1, como consecuencia del terremoto de nueve grados en la escala de Richter que el 11 de marzo azotó el noreste del país, han contaminado los productos de la región.