Izquierda Unida apuesta por apoyar la moratoria de la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 21:03

ZARAGOZA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El área de Salud de Izquierda Unida (IU) ha propuesto apoyar la moratoria de la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) hasta que haya más datos sobre su eficacia frente al cáncer de cérvix o cuello de útero y los riesgos que puede suponer para las mujeres vacunadas.

IU ha solicitado a la aplicación de la moratoria en Aragón, ante las graves reacciones adversas acaecidas en la Comunidad Valenciana en dos niñas "y las dudas avaladas por muchas publicaciones, sociedades científicas y profesionales de prestigio", ha precisado esta formación política en un comunicado.

Según han explicado, la petición de moratoria se basa en que se trata de vacunas "de muy reciente creación y elevado precio que sólo protegen frente a dos de las 16 cepas del VPH, aunque sean las más frecuentes y, por tanto, hay aun pocos estudios sobre su eficacia contra el cáncer de cérvix y los efectos secundarios que puedan tener para las mujeres vacunadas a medio plazo".

IU ha estimado que es preferible dedicar más recursos públicos al refuerzo de los controles rutinarios de ginecología y citología, así como en campañas de concienciación, al tiempo que ha manifestado que sería "más eficaz" un control preventivo sostenido en el tiempo ya que la práctica de la vacunación contra el VPH supone "matar pulgas a cañonazos".

La reevaluación que se solicita debería tener en cuenta las objeciones planteadas a la vacunación contra el VPH por diversas organizaciones y colectivos de profesionales de salud, como la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, la Plataforma 'NoGracias', el colectivo formado para pedir su moratoria y diversos profesionales académicos y de la información, han relatado, "aun cuando ya se han iniciado las campañas de vacunación".

Esta formación política ha realizado esta propuesta considerando que la prevalencia de cáncer de cérvix en España es una de las más bajas del mundo "gracias a la sistematización de pruebas citológicas que se vienen realizando en el sistema sanitario desde hace años y que van a tener que seguir realizándose, aunque la vacuna se aplique".

Asimismo, ha subrayado que "faltan datos sobre la efectividad y eficiencia de la vacuna a largo plazo" y ha indicado que por eso "Salud Verde propone que el altísimo coste que representa esta vacuna para la sanidad pública se destine a otros fines o métodos preventivos o sanitarios que beneficien en mayor medida a la población española".

Desde IU han agregado que puesto que se ha iniciado la vacunación en muchas Comunidades autónomas, "será preciso informar adecuadamente a las niñas vacunadas y sus padres, madres y tutores la razón de la supresión de esta campaña de vacunación".