La Izquierda Plural pide al Gobierno que flexibilice los protocolos para detectar afectados por la talidomida en España

Juicio a la farmacéutca Grünenthal por las víctimas de la talidomida
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 9:38

MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de La Izquierda Plural ha registrado una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que pide al Gobierno flexibilizar el protocolo clínico desarrollado por el Instituto de Salud Carlos III para determinar el número de afectados por el fármaco talidomida en España, así como abrir el diálogo con las asociaciones de afectados para pactar sus indemnizaciones y pensiones por esta causa.

La iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja, se fundamenta en la carencia de ayudas y pensiones para los afectados por este fármaco en España, sobre todo cuando se compara con la situación de otros países de la Unión Europea.

De hecho, la Izquierda Plural recuerda que en la mayoría de países europeos reciben pensiones vitalicias por el hecho de ser afectados por el fármaco desde finales de los años 60 o principios de los 70, cobrando cantidades adecuadas al grado de discapacidad, a cada época y necesidad. Además, los respectivos Gobiernos actualizan periódicamente sus emolumentos "adecuándolos al coste de la vida".

"Llevamos 50 años de retraso con respecto al mundo", recuerda este grupo en la exposición de motivos de su iniciativa, a la que tuvo accceso Europa Press, argumentando que mientras Alemania acaba de multiplicar por siete las pensiones de sus afectados en España de los entre 2.500 y 3.000 afectados sólo han conseguido ayudas 23 personas, que tuvieron que pasar para ello "el más estricto control médico".

Ante esta situación, proponen que se flexibilice el protocolo clínico que determina el número de afectados y que, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se evalúen fórmulas de atención médica y psicológica individualizadas para estos pacientes, así como la procedencia de crear un centro de referencia especializada en deformidades de la talidomida.

De igual modo, piden incorporar a este colectivo al sistema de exenciones en el pago de medicamentos y material ortoprotésico.