Publicado 01/07/2020 14:13:22 +02:00CET

Izquierda Confederal, PSOE y Cs se unen para pedir al Gobierno que adopten medidas para reforzar la sanidad pública

JUNTA DE ANDALUCÍA

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Izquierda Confederal, PSOE y Ciudadanos se han unido este miércoles en el Senado para apoyar una moción que insta al Gobierno a expresar su apoyo a la sanidad pública y a aumentar sus presupuestos públicos, dentro de una reforma que permita "asegurar una adecuada planificación estratégica basada en la evidencia científica y el cumplimiento de los principios de equidad". Vox ha anunciado su voto en contra, mientras que el PP se va abstener por no estar de acuerdo en varios puntos, como el encaje entre sanidad pública y privada.

En su moción, el Grupo Parlamentario Izquierda Confederal reclama impulsar una reforma legislativa que "impida prácticas de descapitalización de la sanidad pública en beneficio de la sanidad privada, así como las modificaciones normativas oportunas para que se favorezca una mayor estabilidad del personal investigador". Otros puntos que recoge son garantizar un mínimo de inversión en I+D+i o ir hacia un sistema de financiación "justo para las comunidades autónomas para que puedan atender correctamente a sus competencias transferidas en sanidad".

"Esta crisis sanitaria de enormes magnitudes ha vuelto a demostrar que es la sanidad pública la que en primera y última instancia garantiza la práctica totalidad del peso del derecho a la sanidad de la ciudadanía en cualquier circunstancia. Esta crisis ha visualizado cómo los recortes y privatizaciones en el sector sanitario pueden provocar efectos devastadores ante situaciones de especial riesgo", ha justificado el defensor de la moción, Carles Mulet.

El PSOE ha coincidido en que "es una moción bastante completa", pero ha introducido dos enmiendas, que versan sobre la necesidad de un "sistema de financiación justo, leal y solidario entre territorios". "Las comunidades autónomas deben tener la capacidad financiera suficiente para gestionar todos los servicios sanitarios, sociosanitarios y prestaciones sociales que son de su competencia, y que se están viendo especialmente afectados con motivo de la pandemia causada por el virus", ha explicado el senador socialista José Cepeda.

En sus enmiendas, el PP ha propuesto, entre otras iniciativas, crear una Agencia Nacional de Salud Pública. Asimismo, coinciden con la necesidad de un "sistema de financiación justo para las comunidades autónomas para que puedan atender correctamente a sus competencias transferidas en sanidad", pero en el que se incluya "potenciar los recursos humanos con un refuerzo de las plantilla así como establecer una central de compras para abaratar la adquisición de material".

Según el senador 'popular' José Manuel Aranda Lassa, es importante abordar la mejora de la sanidad pública ya que la pandemida de COVID-19 "ha dejado clara la falta de planificación, coordinación entre Ministerio de Sanidad y autonomías y falta de liderazgo". Estas enmiendas, sin embargo, no han sido apoyadas por Izquierda Confederal.

Ciudadanos, que ha anunciado que votará a favor, puntualiza no obstante que la reforma del sistema sanitario se debería realizar "en los términos que sean acordados y que con tal finalidad figuren en los informes que sean elaborados por las Comisiones para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados y del Senado", buscando el consenso de todos los grupos en las reformas legislativas necesarias para reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS).