VALENCIA 3 May. (EUROPA PRESS) -
Profesionales, voluntarios, pacientes de Lupus y familiares se reunirán en Valencia los días 7 y 8 de mayo para celebrar el IX Congreso Nacional de Lupus, encuentro organizado por la Federación Española de Lupus (FELUPUS) y la Asociación Valenciana de Afectados de Lupus (AVALUS), según informó hoy la organización.
El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad crónica sin cura. Se caracteriza porque el sistema inmunitario no responde eficazmente y se ataca a sí mismo, pudiendo lesionar órganos vitales como riñones, corazón, cerebro, pulmones, piel o la sangre. El 90% de los afectados son mujeres en edad fértil.
En España no se conoce la frecuencia exacta del Lupus, pero puede calcularse por los estudios realizados en otros lugares que el número de enfermos asciende a más de 20.000, de los cuales alrededor de 4.000 residirían en la Comunidad Valenciana. La enfermedad se presenta en una de cada diez mil personas de la población general, y su presencia aumenta día a día.
El Congreso del 7 y 8 de mayo contará con ponentes de "gran relevancia" a nivel nacional y de la Comunidad Valenciana que "examinarán en detalle esta problemática con el objetivo de dar a conocer cuál es la situación actual del discapacitado enfermo de Lupus", destacó.
Los especialistas invitados efectuarán también un análisis de esta enfermedad discapacitante y darán a conocer las actuaciones que se están llevando a cabo en nuestro país. La realización del Congreso en Valencia se enmarca en las acciones orientadas a destacar el Día Mundial del Lupus que se celebra el 10 de mayo.
De este modo, el IX Congreso Nacional de Lupus permitirá establecer un intercambio de experiencias, puntos de vista y conocimientos que contribuya a abrir un proceso de avance en todos los niveles: social, laboral, médico, familiar o psicológico. Se pretende que a partir del encuentro en Valencia se coordinen acciones conjuntas encaminadas a mejorar la realidad que afecta a los enfermos de Lupus.
Asimsimo, esta reunión pretende llevar a cabo un enfoque integral de la enfermedad encaminado hacia dos vertientes: proporcionar información sobre todas las connotaciones del Lupus y dar a conocer los medios con los que se cuenta hoy en día para tratar la enfermedad y sus consecuencias, así como sensibilizar la población sobre la realidad del Lupus, poniendo de manifiesto las barreras con la que se encuentran los afectados y favorecer su normalización en la sociedad.
Los organizadores pretenden que el IX Congreso Nacional de Lupus ayude a la socialización y compresión de las personas afectadas. Cada año se organiza un congreso nacional de Lupus para conmemorar el Día Mundial del Lupus (10 de Mayo). En 2009 se celebró en Málaga y anteriormente en Barcelona, Santiago de Compostela, Sevilla, Asturias y Madrid.