MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de IU en el Congreso, Joan Josep Nuet, ha avanzado que retomará la defensa de la regulación de la despenalización de la muerte digna ante el Pleno de la Cámara Baja de la próxima semana, una iniciativa que ya adoptó el PSOE desde el Gobierno en la pasada legislatura.
Eso sí, ha advertido de que dicho Ejecutivo socialista "aparcó" la defensa de la eutanasia porque presentó una proposición de ley cuando la legislatura "estaba prácticamente ya agotada", y con la seguridad de que el tema "ni iba a ser debatido ni aprobado", según ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.
En concreto, se trata de una proposición de ley en la que IU propone la despenalización de la muerte digna y sin dolor, tanto de las personas que asisten, mediante actos necesarios o de cooperación activa, a esta muerte sin dolor de otra persona que, a petición "expresa y libre", decida terminar con su vida.
Igualmente, plantean la regulación del derecho del paciente a decidir libremente sobre su vida, una vez informado del tratamiento médico que se le deba aplicar, a través de una modificación de la Ley de Autonomía del Paciente, en la que se introduzca este derecho del paciente a decidir libremente, una vez informado y teniendo en cuenta la convivencia de que las situaciones eutanásicas se resuelvan, en la medida de lo posible, en un contexto médico-asistencial.
En la exposición de motivos de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, IU explica que la propuesta que se hace no se limita a eliminar las "insuficiencias" que la vigente Ley General de Sanidad y la citada de Autonomía del Paciente presentan al respecto, sino que a su juicio diseña un modelo al que adherirse las intervenciones médicas.
"En él se asegura que todo consentimiento cumpla unas ineludibles condiciones de capacidad y validez, se consolida la intervención subsidiaria de los representantes del paciente en condiciones claramente establecidas, y sólo excepcionalmente se permite intervenir medicamente a falta de la conformidad de los anteriores", agrega.
TAMBIÉN EL CONSENTIMIENTO INFORMADO
Es más, IU quiere que se regule la fórmula del consentimiento informado, tanto del paciente como de la familia, en el caso de que el paciente no pueda tener uso de razón, además de que se implante lo que se conoce como 'declaración vital', es decir, la creación de un 'Registro público de voluntades anticipadas', para aquellas comunidades autónomas que no lo tengan ya creado.
En opinión de Nuet, se trata de una "garantía" para que, ante la perdida de capacidad sobre el final de la vida de una persona que está sufriendo, haya sido establecido con anterioridad el consentimiento de la persona a la eutanasia, en un momento en el que tenga pleno uso de razón.
UNA PETICIÓN DEL ENFERMO
Igualmente, apunta a una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la que señalaba que el 65 por ciento de los médicos y el 85 por ciento de enfermeras ha afirmado alguna vez que ha recibido la petición de un enfermo terminal de morir, bien a través de un suicidio asistido o de la eutanasia activa.
El mismo informe muestra que el 21 por ciento de los médicos reconoce que, a pesar de su ilegalidad, en España sí se practica la eutanasia.
"Pensamos que es un tema importante, que en muchos países de la UE está regulado y se va a seguir regulando y que la vida es un derecho pero no un debe. El sufrimiento extremo no puede ser un deber. Por tanto, hay que regular las fórmulas adecuadas para que con dignidad las personas puedan morir, ha concluido.