IU pregunta al Gobierno si va a fomentar la donación cuerpos a la ciencia porque el 65% son de extranjeros en España

Actualizado 22/10/2012 12:46:33 CET

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en materia sanitaria y diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso, dirigidas al Gobierno, para conocer si va a fomentar la donación de cuerpos a la ciencia porque, según señala, el 65 por ciento pertenecen a extranjeros que residen en España.

Aunque el diputado de IU reconoce en su argumentación, recogida por Europa Press, que en la última década se han incrementado el número de donaciones de españoles "por el mayor nivel cultural de la gente", recalca que los extranjeros, ciudadanos comunitarios en su mayoría, son los que siguen nutriendo las facultades de Medicina españolas de cadáveres donados para la ciencia.

Llamazares cita así al presidente de la Sociedad Anatómica Española, Francisco Sánchez del Campo, que afirma que más de la mitad, quizá hasta un 65 por ciento de las donaciones de cadáveres son de extranjeros, que viven en las comunidades del arco mediterráneo o en las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona.

En este sentido, IU resalta que donar el cuerpo a la ciencia es una decisión que divide España en extrañas regiones, ya que en el arco Mediterráneo y, en general, las zonas turísticas no tienen problemas para encontrar cuerpos que sirvan de estudio en las universidades.

El experto José Luis Bueno, de la Universidad del País Vasco y secretario general de la Sociedad Anatómica Española, cree que cabe hablar de tradición, de espectro sociopolítico y de esfuerzo publicitario.

Así, pone de ejemplo a la facultad de Medicina de Badajoz, que apenas tienen cinco cadáveres al año y necesitan, en ocasiones, trasladarlos desde otros sitios, con el consiguiente gasto de dinero en funerarias, salvo que el finado tuviera un seguro que lo cubra.

El catedrático de Anatomía de la Universidad de Extremadura, Virginio García, cree por su parte que la publicidad supondría una inversión de tiempo y dinero que sería "del todo rentable".

LA ANTIGÜEDAD DE LOS CUERPOS ES CRUCIAL

Según explica Llamazares, la antigüedad de los departamentos de Anatomía es "crucial" porque los donantes no se convierten, por fortuna, en inmediatos cadáveres, y las personas suelen decidir que donan su cuerpo a la ciencia entre los 50 y lo 70 años, más o menos.

Hasta que fallecen pasan algunas décadas, así que, las universidades más antiguas están ahora recibiendo los cuerpos de aquellas primeras donaciones, según explica Alberto Prats, del departamento de Anatomía de la Universidad de Barcelona (UB).

El diputado de IU recuerda además que la donación siempre ha sido una práctica desinteresada que, sin embargo, contribuía al ahorro familiar. Por ello, considera que los personajes famosos, la publicidad o, los homenajes, pueden contribuir a animar las donaciones.

El escritor británico Gerald Brenan donó su cuerpo a la facultad de Medicina de Málaga para evitar costes a la familia y estuvo en una bañera de formol durante años, hasta que las administraciones decidieron enterrarlo con cierta solemnidad, según relata Llamazares.

Eso sí, avisa de que cualquier cadáver no sirve para uso de los estudiantes de Medicina, como los de personas que mueran en circunstancias violentas (crímenes, accidentes), cuyos casos estarán sujetos a la intervención judicial.

Igualmente, pone de manifiesto que no es usual que sea la familia quien decida entregarlos a la ciencia de un día para otro, ya que por lo general, la maquinaria se pone en marcha si hubo una declaración previa del donante en la que expresaba esa voluntad. A pesar de ello dice que, si llegado el caso, los familiares se muestran reticentes a entregar el cadáver, los departamentos de Anatomía respetan la decisión y el cuerpo no se reclama.

EXPRESAR LA VOLUNTAD

Por todo ello, pregunta al Ejecutivo si piensa iniciar los cambios normativos oportunos para que el 'Programa Donantes de Cuerpo' conceda la posibilidad de que el donante exponga en una tarjeta su voluntad, de forma escueta y breve, que podría ser el equivalente a los 140 caracteres de un tuit.

Es más, quiere conocer si el Gobierno tiene previsto promover una campaña de sensibilización, especialmente en aquellos territorios donde la ciudadanía esté menos concienciada, para subsanar los desequilibrios y carencias de donaciones.

Igualmente, interpela sobre las medidas que estudia el Gobierno para promover la creación de un programa especial de traslados de cuerpos entre universidades y departamentos de investigación, para que estos no sean tan costosos como en la actualidad.

Lo más leído

  1. 1

    Causas del dolor de muñecas

  2. 2

    Científicos creen que una vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar lista en 3 meses

  3. 3

    ¿Por qué comer y beber no se llevan bien con la anestesia? Estas son todas las razones

  4. 4

    China construiría en 10 días un hospital con 1.000 camas y moviliza a personal médico de todo el país hasta Wuhan

  5. 5

    España no pondrá controles en los aeropuertos por el coronavirus