IU pide al Gobierno la retirada de la vacuna del papiloma humano por "precaución"

Actualizado 01/10/2012 13:30:18 CET
Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS

OVIEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU por Asturias en el Congreso de los Diputados Gaspar Llamazares ha pedido al Gobierno central que retire la vacuna del papiloma humano del calendario vacunal, después del caso de una niña fallecida a comienzos de septiembre en Gijón tras administrarle la dosis.

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, Llamazares ha dicho que tiene "datos científicos" que demuestra que no se trata de una vacuna necesaria. A su juicio, para la incorporación de la misma al calendario vacunal "ha tenido mucho que ver la presión de las compañías farmacéutica".

El hecho de que se hayan detectado efectos adversos, ha añadido, en varias niñas de Valencia y la muerte de la joven asturiana, Llamazares ha apelado al "principio de precaución" para retirar la vacuna, al tiempo que se investiga lo ocurrido.

"El conjunto de la opinión científica es contraria a esta vacuna", ha insistido Gaspar Llamazares, pidiendo celeridad al Ejecutivo central en este asunto. La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) fue introducida en el calendario vacunal español en la anterior legislatura.