MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de EUiA-IU y portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Josep Nuet, ha criticado el "tripago" que supone la implantación del pago de un euro por cada receta expedida, al mismo tiempo que pone en duda que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vaya a recurrir la medida ante los tribunales, tal y como ha afirmado este martes en una entrevista radiofónica.
En rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces de los martes, Nuet ha dado la "bienvenida" al jefe del Ejecutivo por anunciar dudas sobre la constitucionalidad de la citada medida y admitir que va a intentar negociar una solución antes de diciembre con Cataluña, donde está implantada desde verano, y con la Comunidad de Madrid, que estudia ponerla en marcha a partir de 2013.
A su juicio, CiU en Cataluña y el PP en Madrid, coincidirían con la implantación del euro por receta "en las formas de recargar sobre los usuarios de la Sanidad pública" parte de los costes y la responsabilidad de una "gestión incorrecta".
"ES INJUSTO"
"Es que es absolutamente injusto desde el punto de vista de la equidad que los ciudadanos tengan que pagar tres veces por un servicio, además en un momento de recortes en Sanidad", ha reiterado.
Así las cosas, frente al "desconcierto absoluto en el Gobierno", al diputado de EUiA le "gustaría saber" qué piensa la ministra del ramo, Ana Mato, que todavía no se ha pronunciado y teme que estas palabras del presidente del Gobierno sean meramente "electoralistas".
Por todo ello, ha recalcado que la propuesta de la Izquierda Plural es la desaparición del pago de un euro por receta, así como la del suplemento y el porcentaje que el Gobierno grava sobre las recetas.