IU, ICV y CHA planean medidas judiciales si Mato desoye al TC y veta "de manera racista" a los inmigrantes de la Sanidad

Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 14:53

MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso en materia sanitaria, Gaspar Llamazares, ha anunciado que no descarta adoptar medidas judiciales después de que la ministra del ramo, a su juicio, en un acto de "rebeldía", desoiga al Tribunal Constitucional y excluya "de manera racista" la atención sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles'.

Tras la sentencia del TC de esta semana, por la que los inmigrantes que residan en Euskadi podrán volver a disponer de la tarjeta sanitaria de la que quedaron excluidos el pasado 1 de septiembre, el Ministerio competente avisó el pasado martes de que la misma no iba a tener validez nacional.

En declaraciones en el Congreso, Llamazares ha destacado así que, tras la presentación de un recurso ante la Defensoría del Pueblo, en el caso de que sea necesario y la situación persista, intentará llevar a término un recurso contencioso administrativo o, en su caso, ante los tribunales de justicia. "Intentaremos que para el PP asaltar el sistema sanitario de todos se convierta en un infierno o en su tumba", ha sentenciado.

A su juicio, los nuevos copagos farmacéuticos que serán ratificados en la tarde de este jueves en la Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) suponen un "nuevo repago" y un intento por convertir los fármacos, las prótesis y las dietas en prestaciones de pago.

"Forma parte de la política sanitaria de privatización del Gobierno, que continua también con los hospitales y centros de salud en varias comunidades autónomas", ha alertado.

Por todo ello, Llamazares ha anunciado que su grupo parlamentario ha registrado undécima petición para que Mato comparezca en el Congreso para explicar su gestión, aunque en este caso "para que hable de su rebeldía con respecto a la sentencia del TC".

"Nos va a obligar a los ciudadanos y comunidades autónomas a recurrir en masa ante el TC para que ejecute esta decisión ya tomada para todos los ciudadanos de todas las comunidades", ha señalado.

En este sentido insiste en que su grupo no se va a "resistir" frente a este "asalto a la sanidad pública española" y el "pelotazo" de los "amigos del PP" con la sanidad pública de todos, al intentar hacer negocio con un derecho de todos.