IU dice que la "privatización" sanitaria esconde la búsqueda de "beneficio personal de empresas y consejeros"

Gordo (IU) en la rueda tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 abril 2013 15:13

Henríquez de Luna ve sólo una "relación indirecta" entre la gestión del Hospital del Tajo y Lamela


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha considerado este martes que lo único que hay detrás del "desmantelamiento" sanitario es "buscar el lucro personal de empresas y consejeros" que han "privatizado" la sanidad madrileña.

Gordo se expresaba así tras conocer que el ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Manuel Lamela forma parte del consejo de Assignia Infraestructuras, que gestiona los servicios del hospital de Aranjuez por 270 millones. La empresa ha precisado que Lamela asesora "de forma exclusiva" en gestión de servicios no médicos para Latinoamérica dentro de Eductrade, que como Assignia pertenece al grupo empresarial Essentium.

El diputado, que ha señalado que lo sucedido con Lamela es "un escándalo" al margen de que esté dentro de la legalidad, ha indicado que "lo único que hay detrás del desmantelamiento de la sanidad pública es buscar el lucro personal de empresas y consejeros que han privatizado la sanidad sencillamente para buscarse un puesto de trabajo fuera de la sanidad pública".

A su juicio, esto es poner a la "zorra a cuidar a los corderos" y supone un "escándalo más y un disparate".

GÓMEZ HABLA DE "ENTRAMADO" SANITARIO

Por su parte, el portavoz socialista, Tomás Gómez, ha sostenido que hay "todo un entramado entre el Gobierno del PP y los intereses de las empresas privadas" en materia de sanidad y ha hecho un repaso por la relación que han tenido varios consejeros de sanidad de la Comunidad de Madrid con la empresa privada.

En el caso de José Ignacio Echániz, ha relatado que ahora es consejero del ramo en Castilla La Mancha y ha asegurado que todos sus altos cargos son "antiguos directivos de la empresa privada Capio". En cuanto a Lamela, ha indicado que es "alto responsable de uno de los hospitales que el mismo adjudicó siendo consejero" y por último, ha apuntado el caso de Juan José Güemes, que hace unos meses dimitió como consejero de una empresa de laboratorios.

"Hay una interrelación entre el negocio y los responsables políticos del gobierno del PP que privatiza el sistema sanitario y desmantela la sanidad pública", ha denunciado el también secretario general de los socialistas madrileños.

En la misma línea, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha indicado que es verdad que es algo legal, pero ha apuntado a razones de "ética y moral" para oponerse a este modo de actuar.

"No nos parece de recibido que una persona que ha sido responsable de una adjudicación pase a trabajar en esa misma empresa. Tal como suena el tema nos parece absolutamente rechazable desde el punto de vista ético", ha recalcado el portavoz de a formación magenta.

EL PP DESTACA QUE ES UNA RELACIÓN "INDIRECTA"

El único que ha salido en defensa del exconsejero ha sido el portavoz del PP en la Cámara, Íñigo Henríquez de Luna, quien ha relatado que Assignia "no es la concesionaria, sino una de las propietarias de la concesionaria" que gestiona el Hospital de Aranjuez, por lo que la relación existente es "indirecta".

Además, ha aseverado que la Consejería de Sanidad les ha asegurado que "Lamela no ha hecho ninguna gestión con la Consejería desde 2007" cuando abandono la Consejería que ahora dirige Javier Fernández-Lasquetty.