IU denuncia la "incompatibilidad" de cargos de la nueva directora de la Agencia de Seguridad Alimentaria

Actualizado 16/10/2012 20:12:30 CET
- EUROPA PRESS

Hasta ahora, Ángela López de Sá y Fernández ejercía de directora de Asuntos Normativos y Científicos de Coca Cola

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares, ha denunciado ante la Oficina de Conflicto de Intereses el nombramiento de Ángela López de Sá y Fernández como nueva directora de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición por "incompatibilidad manifiesta".

Para el representante de esta formación política, la hasta ahora directora de Asuntos Normativos y Científicos de Coca Cola "debe inhibirse, por su procedencia, de prácticamente toda la actividad para la que se le nombra". Además, lamenta que haya aceptado el cargo "a sabiendas que no podrá prácticamente trabajar en él".

Por otra parte, en el escrito remitido por Llamazares a este organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se recuerda que "no es posible" que la ministra de Sanidad, Ana Mato desconociese el cargo que estaba desempeñando hasta ese momento López de Sá y Fernández. Por todo ello, considera que "no se produce la inhibición prevista en la ley".

Y es que, el diputado explica que la antigua compañía de la experta es una industria de bebidas azucaradas "con intereses directos en las políticas de nutrición", por lo que "muchas de las acciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición afectan directamente a los intereses de Coca Cola". Así, relata como campos de conflicto la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad y el programa piloto escolar de referencia para la salud y el ejercicio contra la obesidad.

Además, Llamazares recuerda en su denuncia que este organismo público, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, debe legislar sobre etiquetado de alimentos y bebidas, siendo este "terreno del interés directo de Coca Cola" pues un etiquetado más informativo sobre los riesgos para la obesidad de algunos productos "no es deseado por la empresa".

A causa de estos argumentos y a tenor del artículo 7 sobre el deber de inhibición y de abstención de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado, el representante de Izquierda Unida denuncia la incompatibilidad de López de Sá y Fernández. Por último, concluye que "cabe dudar" que se haya producido la notificación que marca la ley en cuanto a al abstención de cargo.