IU critica que Madrid se pueda convertir en "una especie de Disneylandia de la salud para potentados marroquíes"

Gregorio Gordo IU
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 junio 2013 16:09

PP dice que todo licitador "se tiene que leer los pliegos" y las condiciones son "las mismas" para todas las empresas

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha criticado este martes que la Comunidad de Madrid se pueda convertir en "una especie de Disneylandia de la salud para potentados marroquíes".

"Mientras que en España se niega asistencia sanitaria a inmigrantes sin papeles se puede crear una especie de Disneylandia de la salud para potentados marroquíes", ha criticado Gordo, en rueda de prensa posterior a la junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, preguntado por las palabras de uno de los representantes de la empresa HIMA San Pablo, en la Cadena Ser, sobre el turismo sanitario.

A juicio, si la empresa HIMA San Pablo no se hubiera presentado al concurso para optar a tres de los seis hospitales que la Comunidad de Madrid tiene previsto externalizar, "se hubiese quedado la mitad (del concurso) vacío".

Sin embargo, ha considerado que "no deja de ser el síntoma de la sanidad que ha planificado el PP", que "no se basa en garantizar la salid de los madrileños, sino en garantizar el negocio a las empresas a costa de la salud de los madrileños".

PIDE A GÉNOVA QUE TOME MEDIDAS

En este mismo sentido se ha expresado el portavoz adjunto del PSOE José Quintana, que se ha referido a esa entrevista y ha criticado que "ha planteado que se pueda producir turismo sanitario".

Pero, además, ha criticado que esta empresa "reconoce que se ha reunido con la Consejería", por lo que, en su opinión "está reconociendo que ha habido reparto" a la hora de concurrir al concurso de la gestión de seis hospitales de la Comunidad.

Quintana ha dicho que es "gravísimo" que eso pueda estar produciéndose y que el PP, a nivel nacional, no tome medidas". "Alguien de Génova o de Moncloa debería intervenir a parar esta barbaridad que se está produciendo en la sanidad pública".

Por otra parte, ha relatado que habían pedido la comparecencia del director general de hospitales de la Comunidad, Antonio Burgueño, en la comisión de Sanidad de la Asamblea para que explicara "todo este tipo de cuestiones" pero no se ha aceptado y ha apuntado que éste "modelo democrático en la Comunidad de Madrid".

"Es un modelo que creo que Erdogan es un demócrata al lado de ellos. Estarían muy felices en un sistema de partido único porque es como utilizan la democracia", ha considerado a renglón seguido.

Por su parte, el portavoz adjunto de UPyD, Luis de Velasco, ha señalado que si HIMA San Pablo no se hubiese presentado, "la mitad de los hospitales hubiera quedado desierto", por lo que hay "indicios razonables de que ha habido reparto de mercados". Por eso, van a pedir un informe a la Comisión Nacional de la Competencia.

ESTRATEGIA "DE ACOSO Y DERRIBO" DEL PSOE

Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha defendido las reformas sanitarias que están llevando a cabo, y ha señalado que están haciendo reformas para "hacer sostenible la sanidad en Madrid para que siga siendo universal, gratuita y de la máxima calidad".

El popular ha criticado la "estrategia de acoso y derribo absolutamente irresponsable" que, a su juicio, está llevando a cabo el PSOE al enviar faxes a las empresas que están interesadas en los hospitales que se van a externalizar y les ha acusado de hacer "matonismo político".

En cuanto a las palabras del representante de la empresa puertorriqueña HIMA San Pablo, ha sostenido que "cualquier licitador se tiene que leer los pliegos" y las condiciones de acceso a la gestión son "exactamente las mismas" para todas las empresas. Además, ha insistido en que a estos hospitales "hay que entrar con la tarjeta sanitaria", que es "lo que da derecho a ser atendido".

Por último, se ha preguntado por qué no se hicieron las críticas a la externalización hospitalaria y al modelo Valdemoro en 2007 cuando se llevó a cabo este mismo procedimiento en este centro hospitalario.