Actualizado 07/10/2014 8:53:47 +00:00 CET

IU celebra que la justicia europea cuestione el céntimo sanitario

Cayo Lara
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha celebrado que el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Nils Whal, haya dictaminado este jueves que el 'céntimo sanitario' -el impuesto sobre los carburantes que aplican algunas comunidades autónomas y cuyos ingresos se destinan a financiar la sanidad- vulnera la legislación comunitaria.

En declaraciones a los medios, Lara ha subrayado, tal y como dicta la sentencia, que este impuesto "no respeta el sistema general de impuestos especiales o el IVA".

Al mismo tiempo, ha criticado que el Gobierno haya solicitado al citado tribunal que se limiten en el tiempo los efectos del cumplimiento de esta resolución, es decir, "el Gobierno dice que no se aplique en este caso la retroactividad desde el punto de vista económico al momento en el que se produjo la imposición de estos impuestos porque puede provocar una devolución de 13.000 millones de euros a los posibles consumidores de hidrocarburos".

En su opinión, es "una obviedad" que el abogado considere en su informe que hay una repercusión "económicamente grave", porque cuando se aplicó el céntimo sanitario ya había una sentencia del tribunal de justicia que era contraria a una aplicación similar en otro país.

"El Gobierno persistió en la aplicación, de entonces y de ahora, y por tanto se produce un daño al consumidor final pero también al mercado interior. Nos queda esperar la sentencia en los próximos meses y seguirá dando que hablar en nuestro país", ha sentenciado.