IU apela al Gobierno y a la Defensora del Pueblo para evitar el "escarnio" del "tripago" sanitario en Madrid

Gaspar Llamazares En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 15:34

MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de sanidad de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, considera que la decisión de la Comunidad de Madrid de imponer el pago de un euro por receta es "un escarnio" y un "escándalo", pero también cree que contradice la Constitución por lo que ha emplazado al Gobierno central y a la Oficina del Defensor del Pueblo a parar este "tripago".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Llamazares ha indicado que sumar ahora el euro por receta al repago que ya se implantó este verano en toda España es "un escándalo" y un "escarnio" para los pacientes madrileños, como lo fue en su día para los catalanes.

A su juicio, ni antes la Generalitat de CiU ni ahora el Gobierno del PP de la Comunidad Madrid tienen competencias para implantar ese "tripago" por cuanto que, según el artículo 149 de la Constitución, en su caso el 'repago' es competencia exclusiva del Estado. "Las comunidades podrán tener las dificultades que tengan pero no pueden hacer un escarnio con sus pacientes y sobre todo no pueden hacerlo al margen de la ley --añade Llamazares--. Madrid está ahora al margen de la ley".

En ese contexto, y dado que Izquierda Plural no cuenta con suficientes diputados para recurrir unilateralmente ante el Tribunal Constitucional, Llamazares ha apelado al Gobierno central y a la Defensoría del Pueblo para tratar de parar esta medida que perjudica especialmente a los pacientes más débiles, a los enfermos crónicos y a los pensionistas. "Espero que el Ministerio de Sanidad haga honor a su competencia y lo que no hizo en Cataluña lo haga ahora", ha dicho.