ROMA, 13 Feb. (EUROPA PRESS/C. Giles) -
Desde hoy los italianos tienen a disposición un número verde para recibir información sobre cómo comportarse de cara a la gripe aviar tras el descubrimiento de su presencia en seis cisnes salvajes en el sur de Italia. Además, el Ministerio de Sanidad prepara un panfleto informativo que será enviado a todas las regiones para no crear confusión entre los ciudadanos.
El ministro italiano de Salud, Francesco Storace, insistió ayer en que el brote detectado en el país no supone una amenaza inmediata a la población ni a los animales domésticos, ya que han sido sólo infectadas seis aves salvajes de los 22 casos analizados, y explicó que "lo importante es no tocar a esos animales". La prensa nacional se hace eco de las palabras del ministro y advierte en sus primeras páginas de que no hay que tocar a las aves muertas.
Storace está visitando hoy alguna de las zonas donde han aparecido los cisnes muertos, como el parque natural del volcan Etna en Sicilia, y después se desplazará a Calabria, donde visitará el lago de Angitola y el área protegida de las Salinas de Torre Colimena.
El ministro comentó hoy durante su visita a estas regiones que las ciudades no corren peligro de contagio pues viven sólo poblaciones de pájaros que no están en contacto con animales salvajes. Storace añadió que Europa "ha apreciado las medidas adoptadas por el gobierno" para frenar la gripe aviar.
Mañana, el ministro comparecerá ante el Parlamento para explicar las medidas tomadas. Por el momento, en las tres próximas semanas se ha decretado la prohibición del comercio de animales que pueden ser afectados por la gripe aviar.
El Ministerio también ha declarado que los criadores que puedan sufrir daños por el virus H5N1 serán reembolsados por los daños sufridos, como medida para evitar que éstos puedan esconder posibles casos de infección.