JERUSALÉN, (EUROPA PRESS)
Las autoridades israelíes continuaron hoy con el sacrificio de cientos de miles de pavos y pollos, debido a que nuevos exámenes podrían confirmar el primer brote en el país de gripe aviar.
La portavoz del Ministerio de Agricultura israelí, Dafna Varisca, señaló que "existe casi el 100%" de seguridad de que el virus se ha expandido a Israel.
Varisca indicó que los resultados de los exámenes identificaron hemagglutinin, una de las dos proteínas presentes en la cepa letal de la gripe aviar. Los resultados de las pruebas de la segunda proteína, llamada neuraminidase, aún no estaban listos, expresó.
Incluso cuando esperaba una confirmación formal, el Gobierno comenzó a tomar medidas. El gabinete dedicó su reunión semanal del domingo al aparente brote, mientras los responsables del departamento de veterinaria continuaban sacrificando aves en cuatro comunidades agrícolas que habrían resultado afectadas por el virus. Varisca estimó que entre 400.000 y 500.000 pavos y pollos serán sacrificados, suministrándoles agua envenenada.
En la reunión de gabinete, el primer ministro interino, Ehud Olmert, prometió formar una comisión especial en cuestión de días para que se haga cargo de compensar a los granjeros por sus pérdidas.
Se cree que los daños llegarán a los millones de dólares.
"No existen indicios de que exista una posibilidad de que la enfermedad se expanda a los humanos", declaró Olmert al gabinete. "Se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar que eso no suceda", agregó.
La Comisión Europea prohibió la importación de aves israelíes la semana pasada, después que el Estado judío anunciara las primeras señales de una epidemia. La prohibición incluye aves vivas, carne de aves, huevos y productos derivados de aves, pero no carne ni productos de aves tratados con calor.
El virus H5N1 ha matado o forzado a la matanza de decenas de millones de pollos y patos en Asia desde el año 2003, y recientemente se ha expandido a Europa, África y Oriente Próximo.