JERUSALÉN, 27 Dic. (Reuters/EP) -
Las personas infectadas por la bacteria 'Helicobacter Pylori' pueden estar protegidas de otras que causan diarreas, según señala un estudio israelí recogido en la publicación 'Clinical Infectious Diseases'.
"Nuestros hallazgos sugieren un papel activo de 'H.Pylori' en la protección de diarreas", ha explicado el investigador principal, Dani Cohen. Se trata de una bacteria muy común en países en vías de desarrollo que solo afecta a una mínima parte de los infectados. Así, las personas infectadas por 'H.Pylori' incrementan el riesgo de padecer cáncer gástrico.
Algunos estudios previos habían apuntado a la posibilidad de que una infección de la bacteria 'Helicobacter Pylori' incrementaba el riesgo de diarrea, mientras que otros habían registrado todo lo contrario, según investigadores de la Universidad de Tel Aviv.
Así, el equipo de Cohen estudió a 595 militares israelíes. Antes de que comenzaran sus prácticas sobre terreno, les extrajeron sangre para determinar quienes estaban infectados por la bacteria. Durante la actividad, un tercio de ellos tuvieron que acudir al hospital de campaña a consecuencia de diarrea.
De esas personas, entre el 32 y el 36 por ciento había sufrido problemas de diarrea a consecuencia de otro tipo de bacterias. Mientras que, más del 56 por ciento de los militares infectados por la bacteria antes de comenzar la actividad, no presentaban signos de diarrea.
Por último, Cohen señaló que una infección por 'Helicobacter Pylori' puede generar que el organismo este resguardado de otras bacterias, como por ejemplo aquellas que causan problemas de diarrea.