Publicado 18/10/2021 13:14CET

El ISCIII recibe una donación del sector asegurador de 3,8 millones para investigar sobre COVID-19

Cristóbal Belda, Director General del ISCIII Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA
Cristóbal Belda, Director General del ISCIII Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA - ISAAC ABAD

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector asegurador ha donado 3,8 millones de euros al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y dos de sus centros adscritos: el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas (Fundación CIEN).

Los fondos se destinarán a financiar varios proyectos vinculados a la prevención y el seguimiento de la COVID-19. La iniciativa forma parte de 'Estar Preparados (para estar más seguros)', el programa de donaciones puesto en marcha por 107 aseguradoras el pasado junio.

En concreto, el ISCIII recibirá 1,84 millones de euros para reforzar los medios y recursos dedicados al proyecto de investigación sobre vigilancia virológica a nivel nacional en el que está implicado. Este proyecto está trabajando en la integración de la información genómica del coronavirus SARS-CoV-2 y en el estudio del comportamiento antigénico de las nuevas variantes y linajes (como, por ejemplo, la transmisión, el posible escape vacunal, la letalidad, la virulencia, la determinación de grupos poblacionales especialmente vulnerables, etc.).

El objetivo es aumentar la capacidad de secuenciación en el ámbito nacional, impulsar la generación y coordinación de la información genómica en España, además de mejorar la preparación para abordar esta pandemia y otras posibles crisis de salud pública ocasionadas por un virus respiratorio.

Por su parte el CIBER, impulsado por ISCIII, recibirá 1,3 millones de euros para el desarrollo del proyecto de investigación sobre Factores de riesgo pronóstico personalizado y seguimiento a un año de los enfermos ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos Españolas infectados por el virus SARS-CoV2, denominado CIBERESUCICOVID.

El objetivo principal de este estudio es identificar los factores de riesgo y pronóstico de pacientes COVID-19 ingresados en UCI españolas. Entre los objetivos secundarios están la realización de un estudio epigenético y de biomarcadores para evaluar la patogénesis, mortalidad y efectividad de los tratamientos administrados, así como realizar el seguimiento de los pacientes a un año del alta hospitalaria para determinar cuestiones como la mortalidad, las secuelas respiratorias y la calidad de vida.

Por último, la Fundación CIEN, igualmente impulsada por el ISCIII, dispondrá de 462.200 euros que se destinarán principalmente al proyecto de investigación Estudio de las secuelas neurológicas y neurodegenerativas de la infección por SARS-CoV-2 en la población de edad avanzada. El objetivo de este estudio es proporcionar información sobre las potenciales secuelas de la COVID-19 en personas mayores, con especial atención a los efectos neurológicos y la relación entre las infecciones virales y las enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer.
Investigar para proteger la salud

En palabras de la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, "el papel del ISCIII como asesor científico técnico de las autoridades públicas está siendo fundamental durante la pandemia. Por esta razón, deseamos reforzar la labor de esta institución a través de esta donación sectorial. Un grupo de 107 aseguradoras ha decidido actuar de manera coordinada para financiar proyectos científicos que contribuyan a superar la crisis sanitaria y el ISCIII es, precisamente, una referencia en esta materia. Nuestra donación busca, en definitiva, proteger y beneficiar al conjunto de la ciudadanía española a través de la investigación".

"El ISCIII tiene como misión mejorar y proteger la salud de la ciudadanía a través de la ciencia. UNESPA y las organizaciones que representa son perfectamente conocedores de la necesidad de desplegar actuaciones que ayuden al cumplimiento de esta misión, por lo que estos acuerdos suponen un hito en la colaboración público-privada, tanto por la intención de la donación como por su cuantía", ha afirmado el director general del ISCIII, Cristóbal Belda.