Publicado 26/09/2019 16:34CET

El ISCIII firma un acuerdo de voluntades con asociaciones dedicadas a promover la investigación en cáncer infantil

El ISCIII firma un acuerdo de voluntades con asociaciones dedicadas a promover la investigación en cáncer infantil
El ISCIII firma un acuerdo de voluntades con asociaciones dedicadas a promover la investigación en cáncer infantil - ISCIII

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha firmado un acuerdo de voluntades con las asociaciones Fundación Sonrisa de Alex, Asociación Candela Riera y Asociación Todos Somos Iván para el desarrollo de un proyecto de investigación en cáncer infantil.

En concreto, dichas asociaciones financiarán un proyecto de investigación que durará cinco años, con una dotación anual de 42.000 euros, y que tiene como objetivo estudiar las bases moleculares implicadas en el desarrollo de la metástasis en el sarcoma de Ewing.

Se trata de un tumor óseo raro que afecta anualmente a unos 30 o 40 niños o adolescentes y cuya tasa de supervivencia no supera el 60 por ciento, si bien el porcentaje se sitúa en el 20 por ciento en los casos de los pacientes recidivantes o que ya padecían metástasis en el momento del diagnóstico.

Ante este escenario, el proyecto de investigación se llevará a cabo en la unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras, y será dirigido por el investigador científico del Instituto de Salud Carlos III, Javier Alonso, en cuyo laboratorio ya se ha estudiado el sarcoma de Ewing y se han desarrollado varios modelos celulares que han sido de "gran utilidad" en el estudio de esta patología.

Por otro lado, este proyecto contribuye a seguir consolidando las líneas de investigación que el ISCIII desarrolla en el ámbito de la oncología pediátrica, una de las áreas de mayor interés para el organismo.

Para leer más