El ISCIII destaca los beneficios de las Infraestructuras Europeas de Investigación en Biomedicina y Salud

Imagen de la jornada.
Imagen de la jornada. - ISCIII
Publicado: viernes, 21 junio 2024 18:21

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha celebrado su jornada anual sobre Infraestructuras Europeas de Investigación (RI, por sus siglas en inglés) en el área de Salud, que tienen como objetivo facilitar la investigación en red en el marco del espacio europeo.

Las infraestructuras concentran conocimiento e innovación, se sitúan en el centro del triángulo investigación-innovación-educación, y facilitan la competitividad europea, ya que permiten a los investigadores potenciar su trabajo mediante el acceso a servicios actualizados y sofisticados. Además, fomentan la excelencia científica, potenciando la creación de redes de colaboración internacionales.

La jornada, celebrada en el Salón Ernest Lluch del Campus de Chamartín del ISCIII de Madrid, ha sido inaugurada por la directora del ISCIII, Marina Pollán, y clausurada por la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega-Paino. Ambas han destacado el compromiso de la ciencia española con las Infraestructuras Europeas y su relevancia en el desarrollo de la investigación biomédica y sanitaria.

La mesa de presentación de la jornada la han protagonizado Daniel Ruiz Iruela, subdirector de Programas Internacionales de Investigación del ISCIII; Isabel Diaz, vicepresidenta adjunta de Internacionalización y Cooperación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Esther Rodriguez, responsable del Área Internacional en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Ambas entidades, CSIC y FECYT, han colaborado con el ISCIII en la organización de la jornada.

A lo largo de diversas sesiones, se han presentado las RIs europeas existentes en el ámbito de la salud y los diferentes servicios que ofrecen a la comunidad científica, además de quedar patente su importante rol en la construcción del espacio europeo de investigación y los retos en torno a su labor de promoción de la I+D+I en salud y en red.

Este año la jornada se ha estructurado en tres mesas de debate, para intercambiar impresiones sobre temas de como la importancia de colaboración entre Infraestructuras de Investigación Europeas, los datos e importancia de su reutilización, y las oportunidades de acceso trasnacional y/o virtual a las Infraestructuras de Investigación Europeas.

Los debates realizados en cada una de las mesas de debate han aportado varias conclusiones como que la colaboración entre Infraestructuras Europeas de Investigación permite aunar fuerzas, mejorando el impacto y la eficiencia de los resultados.

Las distintas filosofías y marcos regulatorios entre países pueden dificultar esta colaboración, pero desde el ISCIII aseguran que España destaca como modelo de referencia, ya que a nivel nacional ya se cuenta con la colaboración entre los nodos nacionales de las plataformas BBMRI, ECRIN y EATRIS, lo que facilita su colaboración a nivel internacional.

También destaca el rol formativo de las RI en la mejora del uso y compartición de los datos generados en los proyectos de I+D+i. Además, estas Infraestructuras son escenarios idóneos para realizar esta compartición en entornos seguros y colaborativos, y destaca su importancia para la reutilización de datos, que permite disminuir el impacto medioambiental, señalan desde el ISCIII.

Otra de las conclusiones de la jornada ha sido que las RI ofrecen servicios de máxima calidad y excelencia a la comunidad científica, también a través de acceso trasnacional a sus instalaciones científicas.

Contador