ISCIII desarrolla un estudio para conocer la relación entre la presencia de plaguicidas y la salud

Publicado 13/06/2019 11:49:16CET
PIXABAY - Archivo

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) participa en el estudio SPECIMEn, desarrollado en colaboración con la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) y cuatro países europeos (Letonia, República Checa, Hungría y Países Bajos), con el objetivo de facilitar los datos sobre la presencia de plaguicidas en la población europea.

Este proyecto, que se llevará a cabo en el contexto del Proyecto Europeo Human Biomonitoring for Europe (HBM4EU), permitirá conocer la exhibición de las personas a contaminantes ambientales presentes en la dieta, el agua o la atmósfera, entre otros. Actualmente los plaguicidas utilizados por los agricultores son menos tóxicos, sin embargo, aún son necesarios procesos de vigilancia y control. Entre las técnicas utilizadas destaca la biomonitorización, que permite evaluar la cantidad de contaminantes en muestras humanas.

De este modo, el estudio se va a basar en dos muestras, según han destacado Juan José Ramos y Susana Pedraza, del Área de Toxicología Ambiental del Centro Nacional de Sanidad Ambiental, que se realizarán en noviembre y en la primavera de 2020.

Además, se estudiarán dos poblaciones, una próxima a alguna zona agrícola y otra no influenciada por la aplicación de plaguicidas pero sí por otros factores como el estilo de vida, para evaluar las diferencias. Así, el estudio hará un barrido sobre la presencia de centenares de plaguicidas y sus metabolitos en muestras de orina. Los hallazgos obtenidos se utilizarán como vía para concienciar sobre los estilos de vida y promover acciones destinadas a prevenir y controlar la exposición a estos químicos.

Por último, el Centro Nacional de Sanidad Ambiental ha organizado un seminario para informar sobre este proyecto y solicitar la participación de voluntarios del ISCIII. Este encuentro constará de dos ediciones. La primera de ellas se celebrará el 14 de junio en el campus de Majadahonda, y la segunda tendrá lugar el día 20 del mismo mes en el campus de Chamartín.

Contador