MADRID 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El incremento de los datos de diagnósticos de Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y la diferencia entre los porcentajes ha llevado en muchas ocasiones a pensar que estaba siendo infradiagnosticado, y así lo ha confirmado un estudio de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos.
Así, este estudio ha demostrado que existen grandes discrepancias entre el diagnóstico y el tratamiento basadas en pequeñas diferencias entre las fechas de nacimiento de los niños.
"La cuestión es si los niños que son relativamente más pequeños que sus compañeros de clase tienen más probabilidades de ser diagnosticados de TDAH", ha indicado una de las co-autoras, la doctora Melinda Morril. Por ello, ha analizado los datos de grupos de niños nacidos antes de que fuese optativo elegir la fecha de entrada en la guardería y niños nacidos después, comparando los porcentajes de TDAH.
Los investigadores partieron de la base de que los niños nacidos con unos pocos días de separación deberían tener las mismas probabilidades de tener TDAH. Por lo que encontrar una significativa diferencia en las tasas de diagnóstico en niños nacidos con poca diferencia "es una evidencia bastante consistente de diagnósticos médicos inapropiados", ha recalcado Morrill.
Morrill ha explicado que el estudio ha demostrado que los niños nacidos justo después de la fecha en la que se podía elegir la entrada en la guardería tenían un 25 por ciento menos de posibilidades de ser diagnosticados de TDAH que los niños que lo hicieron antes.
Estos resultados significan, a juicio de la doctora, que existen niños que han sido diagnósticados (o no) por más razones que las biológicas o médicas. De hecho, ha señalado que creen que "los niños más pequeños podrían haber sido diagnosticados de TDAH, cuando en realidad se trata de que son menos maduros".
Además, ha subrayado que no se trata de menospreciar la existencia de TDAH en los niños, si no que han querido demostrar que en estudiantes similares tienen diferentes tasas de diagnóstico dependiendo de cuando nacieron en relación con el curso escolar".
Para la realización del estudio, los investigadores han utilizado datos de dos encuestas nacionales de Estados Unidos sobre salud, así como datos de seguros privados de salud, entre 1996 y 2006.