Ir a pie o en bici tendrá más impacto que los coches 'verdes'

EP
Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 17:47

MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aumentar el tiempo de caminar y montar en bicicleta y utilizar menos los coches podría tener un impacto más importante sobre la salud que utilizar vehículos de emisiones bajas, tanto en los países ricos como Reino Unido como en los de ingresos medios como India, según un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres en Reino Unido. El estudio forma parte de un número especial de la revista 'The Lancet' dedicado a la salud y el cambio climático.

Los autores, dirigidos por James Woodcock, estudiaron los efectos sobre la salud del transporte urbano alternativo en dos localizaciones: Londres en Reino Unido y Delhi en India.

En cada ciudad los investigadores compararon una proyección de 2030 sin políticas de reducción de gases efecto invernadero con escenarios que incluían vehículos con motor de emisiones bajas en carbono, aumentos en el tráfico sin motor y un transporte sostenible que incluye las dos situaciones anteriores. Desarrollaron modelos independientes que vinculaban escenarios de transporte con actividad física, contaminación del aire y riesgo de lesiones por tráfico.

Los resultados mostraron que, en ambas ciudades, las reducciones en las emisiones de dióxido de carbono a través de un aumento en el transporte activo y un menor uso de vehículos motorizados tenía mayores beneficios para la salud que un mayor uso de transportes con motor de bajas emisiones. En Londres el beneficio era 40 veces mayor y en Delhi 7 veces superior. La combinación del transporte activo en bicicleta o a pie y el uso de vehículos de baja emisión proporcionaría los mayores beneficios.

En Londres, los beneficios más importantes procedían de una disminución en la enfermedad cardiaca isquémica, enfermedad cardiovascular, demencia y cáncer de mama. Además también se descubrieron mejoras en la incidencia de la depresión y el cáncer de colon.

En el caso de Delhi, las principales ganancias para la salud se reflejaban en la enfermedad cardiaca isquémica y la diabetes. Otros resultados positivos se obtenían en la reducción de las infecciones respiratorias agudas en niños, el cáncer pulmonar y la depresión.

Sin embargo, aunque se reducía el riesgo de heridas en accidentes de trafico con vehículos de motor, dada la disminución en su uso, aumentaban las lesiones en personas que caminaban o iban en bicicleta, al aumentar el número de personas expuestas. En Delhi la interacción entre estos dos factores llevaba a una reducción global en las heridas por tráfico rodado aunque en Londres se producía un aumento de éstas. A pesar de todo, los autores consideran que los beneficios en la salud pública derivados de la actividad física y menos contaminación superan las consecuencias del posible aumento de accidentes.

Los investigadores concluyen que se pueden conseguir importantes ganancias para la salud y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a través de la sustitución de los viajes urbanos en vehículos a motor privados con el transporte activo ya sea caminando o en bicicleta. Los autores consideran que las medidas tecnológicas para reducir los contaminantes de los vehículos podrían disminuir las emisiones pero el beneficio para la salud sería más pequeño.