LONDRES 14 Nov. (Reuters/EP) -
Científicos del Instituto George para la Salud Mental de Sidney, en Australia, han descubierto que las inyecciones de antiinflamatorios esteroideos cuyo uso se extendido en los últimos años para el tratamiento de algunos dolores de espalda podría no ser efectivo para aliviar la ciática.
En el estudio, publicado en la revista 'Annals of Internal Medicine', los investigadores australianos descubrieron que las inyecciones epidurales de corticosteroides no tuvo ningún efecto a corto o largo plazo para la ciática, y sólo un corto impacto a largo plazo sobre el dolor de las piernas.
La ciática se cree que puede estar causada por un daño en los nervios, de ahí que estudios previos ya cuestionaran la eficacia de estas inyecciones. De hecho, un pequeño estudio a principios de este año encontró que los pacientes que recibieron inyecciones de esteroides para la ciática tenía una tasa de mejoría similar a la de quienes recibieron placebo.
Por ello, Chris Maher y su equipo analizaron 23 ensayos clínicos que incluían a cerca de 2.300 pacientes cuyo dolor se clasificó en una escala de cero a 100 en el grupo de más dolor.
Los resultados mostraron que no parece hacer una diferencia en períodos cortos o largos de tiempo. Además, para el dolor en las piernas tan sólo había una pequeña diferencia de dolor entre las dos primeras semanas y los tres meses posteriores a la inyección, algo que para un paciente o un médico "no es suficiente".
"Se puede apreciar que seis puntos en una escala de cien puntos es una diferencia pequeña, y en nuestra opinión probablemente no sea clínicamente importante", ha explicado Maier.
Las alternativas a estas inyecciones son simples calmantes para el dolor, como el paracetamol, medicamentos que tratan el dolor mediante el trabajo en todo el sistema nervioso de una persona y, como último recurso, la cirugía.